Diario de León

Buena pesca para el que madruga

Notable respuesta de pescadores a la elección de pases para los cotos de León que mañana baja el telón en su tramo principal Los sobrantes, a partir del 9 de marzo

La temporada de pesca comenzará en los ríos leoneses el próximo 30 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En:

PESCA

La temporada de pesca en los ríos de la Comunidad, y de manera más cercana en los de León, está a la vuelta de la esquina. Precisamente en el caso de los más de 2.000 kilómetros de masas de agua existentes en la provincia el 30 de marzo levantará el telón (un par de semanas antes lo hará en varias provincias). Y lo hace con buenas perspectivas.

También con un elevado interés por desempolvar la caña y el sedal después de unos meses de inactividad para buena parte de los aficionados.

Prueba de ello es la notable demanda de permisos de pesca en los cotos. La primera fase y más importante llegará mañana a su fin cuando concluya el plazo de elección de permisos cuyas preferencias las marcaba el sorteo de primeros de enero y en el que el número que salía agraciado para poder tener preferencia era el de Miguel Ángel Petrizán. Y así posteriormente en cuanto a los números.

Precisamente para este ejercicio de 2024 la cifra de solicitudes se elevaba a 3.015. O lo que es lo mismo, 204 más que en 2023 abarcando un global de 7.277 pescadores.

Tras el 2 de marzo cuando finaliza este primer tramo de elección, a partir del sábado 9 se abrirá uno segundo en este caso con los permisos sobrantes.

Es importante destacar que no se podrá repetir más de dos veces en el mismo coto de pesca dentro de cada grupo de coto, excepto para cotos de ciprínidos.

Se trata de esta forma de velar por el mejor reparto proporcional de los codiciados permisos entre los numerosos pescadores.

Las tarifas correspondientes a los permisos se han podido abonar mediante tarjeta bancaria sin cambios con respecto a temporadas pasadas, con importes con una deducción del precio para colectivos concretos, como los mayores de 65 años o los menores de 16 años, y también en el caso de cotos trucheros de baja ocupación (es decir, aquellos con una ocupación media registrada en la pasada temporada igual o inferior al 75%) salvo para el caso del coto de Villagonzalo II, donde se pesca hucho o salmón del Danubio, donde no se aplica ninguna deducción.

Dado el éxito de aceptación de la medida puesta en marcha en pasadas temporadas, durante la presente temporada 2024 al igual que sucedió en las precedentes, los permisos de pesca en los cotos elegidos y pagados en la fase de sorteo y en sobrantes pueden ser anulados con una antelación mínima de 7 días, sin necesidad de justificación.

El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2024.

Lo que sí está claro es que los cotos que históricamente se han convertido en los preferidos para los pescadores lo seguirán siendo ya que las costumbres y los resultados marcan la pauta en una temporada en la que gran parte de los condicionantes está jugando a su favor de cara al estreno. Y sólo el climatológico dependiendo de las precipitaciones puede condicionar con el desarrollo de esta.

Línea ascendente

El número de solicitudes para este temporada ascendió a 3.015, más de 200 respecto a 2023

Primera ‘convocatoria’. El plazo para elegir permisos de pesca finaliza mañana sábado. Luego, desde el día 9, quedará abierto un nuevo plazo en este caso con los sobrantes.

Anulación. Durante la presente temporada 2024 al igual que sucedió en las precedentes, los permisos de pesca en los cotos elegidos y pagados en la fase de sorteo y en sobrantes pueden ser anulados con una antelación mínima de 7 días, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos.

tracking