Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural rescata un punto y no pierde de vista el play-off

Un gol de Berto en los últimos compases del partido obra el empate (1-1) ante el Sabadell en la Nova Creu Alta, mal menor de los de Llona que acumulan ocho jornadas sin ganar

La Cultural no se rindió ante el Sabadell a lo largo del partido y conquistó un punto al final del partido (1-1).

La Cultural no se rindió ante el Sabadell a lo largo del partido y conquistó un punto al final del partido (1-1).FELIPE MONDINO

León

Creado:

Actualizado:

Sigue sin ganar la Cultural en esta segunda vuelta, pero puestos a ver la botella medio llena logró al menos un empate a domicilio que le permite mantener la distancia de cuatro puntos respecto al play-off. Eso sí, las tablas en Sabadell (1-1) llegaron en un encuentro muy plano de los dos equipos, con pronta ventaja de los arlequinados en el marcador y con el empate de Berto a poco del final. Mejor la segunda parte de los de Llona, pero con muy poca pólvora.

La primera del encuentro fue para el Sabadell a los cinco minutos, un centro de Toni Herrero desde el perfil izquierdo que remataba de cabeza y en plancha el ucraniano Vladys Kopotun, algo defectuoso y desviado el cuero. Respondió la Cultu con un buen centro de Fabio que solventaba la defensa arlequinada.

Buscaron despertar por la vía rápida los de Llona con un aviso entre Jaume Pol y Escudero apenas un par de minutos después, pero sin remate. El primer disparo de los visitantes, poco después en un trallazo lejano de Kevin Presa que se perdía a la derecha del meta Adrián Ortolá.

Empujaba la grada a los suyos viendo que el equipo de Raúl Llona trataba de adueñarse de la zona medular, adelantando líneas los visitantes con el paso de los minutos. No obstante, la seriedad defensiva de los locales convertía en inocuos todos los intentos de una Cultural que no acababa de dar con la tecla.

Así, ni siquiera en la estrategia podían los culturalistas generar peligro claro, baste como ejemplo dos faltas en el perfil diestro que Joseba Muguruza puso al área francamente con poco acierto. Un silbato desde la grada creó algo de desconcierto en un ataque de los leoneses, solventada la tesitura por el delegado local y la megafonía.

Peligro a los 43 minutos en una sensacional jugada personal del local Vladys, que fue superando rivales llegando casi a la frontal del área chica, algo escorado, donde la salida de Miguel Bañuz frustraba al punta arlequinado. La pelota le cayó en el rechace a Carles Salvador pero su volea se perdía desviada. Un tremendo balonazo de Aleix Coch a Abde Damar en el rostro dejaba KO al extremo local durante unos minutos, y en el añadido llegaba la mejor para los de León cuando Guillermo controlaba en el área, parecía que en evidente fuera de juego, disparando alto cuando estaba en perfecta situación, sin marca, balón controlado a seis metros de la meta del Sabadell. Con más tensión de la necesaria en unos y otros, uno a cero en la retirada a vestuarios.

Martín Solar era el primero en probar fortuna en el segundo periodo con un disparo desviado que no puso en aprietos al alicantino Adrián Ortolá. Poco después Rodri Escudero cabeceaba en franca posición pero su intento se perdía por línea de fondo en una nueva llegada de los visitantes.

La pelota era de la Cultural y de nuevo el Sabadell se iba metiendo paso a paso en su cueva defensiva mientras los leoneses apretaban, con un gran pase filtrado de Kevin Presa pasada la hora de juego para el centro raso de Muguruza que desbarataba la defensa catalana. Ortolá, poco después, blocaba un nuevo intento de Escudero en una dinámica de acoso leonés, con nueva intervención del meta local en un centro chut de Calderón al poco de entrar al campo y que se fue complicando en su trayectoria.

Los minutos pasaban y pasaban sin grandes alteraciones, a la espera de que una jugada clara pudiera alterar la dinámica plana de un encuentro bastante mediocre en líneas generales. Y por fin, ya a cuatro del noventa, se le hizo la luz al ataque culturalista en un buen pase filtrado de Barri a la entrada de Muguruza, quien buscaba a Dorian en boca de gol despejando con apuros Jordi Calavera. La pelota le quedó a placer a Berto, quien en carrera y desde cerca ponía el empate.

Se animó el encuentro en los compases finales después de 85 minutos con más tendencia al bostezo que otra cosa, con peligro en las idas y venidas de las dos escuadras y un lanzamiento de falta de David Soto ya en el añadido con buena estirada de Bañuz para sacar a córner. El encuentro acabó con susto de Aleix Coch, en una mala caída en su área que alarmó ipso facto a los jugadores de los dos conjuntos. Los servicios médicos de las dos escuadras -echaron una mano los locales, lo que siempre es de agradecer- solventaron con prontitud el asunto y el encuentro acabó en tablas.

tracking