Diario de León

El Ayuntamiento reconoce que perderá dinero de la subvención del Palacio de Deportes

Vicente Canuria confirma que Europa les quitará fondos por los retrasos en las obras 

Las obras en el Palacio de Deportes siguen sin terminar

Las obras en el Palacio de Deportes siguen sin terminar.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Habrá "algún tipo de reducción" en las ayudas de Europa para el Palacio de Deportes por el retraso en las obras de reforma energética. Así confirma hoy Vicente Canuria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, lo anunciado en primicia por este periódico el pasado 28 de marzo. Una penalización que puede rondar entre los 80.000 y los 120.000 euros de los cerca de tres millones de euros de fondos Next Generation cedidos por Europa para una intervención que debía haberse concluido en noviembre de 2023 y que a día de hoy continúa sin completarse.

"Lo sabíamos desde el principio porque las condiciones a cumplir eran muy estrictas", se justifica el edil, quien sin embargo no había aclarado este aspecto en ningún momento. De hecho, desde el Ayuntamiento de la capital han anunciado en varias ocasiones que las obras se terminarían en plazos que después nunca se cumplieron. Primero fue noviembre, luego febrero, más tarde marzo y ahora nadie se atreve a dar otra fecha.

La única realidad es que Europa penalizará al Ayuntamiento por no cumplir con las fechas previstas para la reforma energética del Palacio de Deportes. Un dinero 'llovido del cielo' que no se aprovechará en su totalidad. 

Los problemas a la hora de ejecutar las obras del Palacio han sido una constante desde que se iniciaran los trabajos en junio del pasado año. Uno de ellos, quizá el más importante, es la gran cantidad de empresas subcontratadas para llevarlas a cabo. La última, sin ir más lejos, entró en concurso de acreedores justo cuando tenía el encargo de colocar los paneles de cristal de la parte trasera del pabellón municipal.

El Ayuntamiento anunció en noviembre de 2023 que el Palacio estaría a pleno rendimiento en su interior para enero, pero poco se ha avanzado desde entonces.

El pasado fin de semana, durante el partido del Abanca Ademar ante el Huesca las condiciones del Palacio por dentro continuaban igual. Parece que en los próximos días está previsto que al fin se coloquen las cristaleras de la parte trasera del pabellón municipal, pero falta el palco y otras muchas zonas sin terminarse. Lo mismo ocurre en la fachada, que aún sigue sin aislarse.

 

tracking