Diario de León

PESCA

Así se pueden solicitar los permisos de pesca en Castilla y León para 2025

La temporada, que arrancará el 29 de marzo de 2025, abre mañana el plazo de presentación de solicitudes para los cotos

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en 2025 arrancará en poco más de cuatro meses en los ríos de la Comunidad, y en especial en los de una provincia leonesa que cuenta con más de 2.000 kilómetros de masas de agua trucheras. En esa cuenta atrás hasta el 29 de marzo la fecha más cercana y también a tener en cuenta es la del 1 de diciembre. En ese día se ha establecido el inicio del proceso para la presentación de las solicitudes para los permisos de pesca en los diferentes cotos. 

Las fechas en este apartado son muy parecidas a las de 2023, o lo que es lo mismo, del 1 al 16 de diciembre. Estas se podrán realizar a través de dos vías, una primera de forma electrónica conforme al modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad: www.tramitacastillayleon.jcyl.es y la segunda en la página https://www.jcyl.es/cazaypesca

Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido.

El siguiente escenario dentro de esta cuenta atrás será el sorteo propiamente dicho el 8 de enero a las 12.00 horas en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en Valladolid. Cinco días más tarde se publicará el resultado de solicitantes y franjas de llamadas.

La elección de permisos también tiene fechas fijadas. En este caso a partir del 20 de enero de 2024 según el orden establecido por el sorteo. El plazo máximo de asignación de permisos será hasta el 2 de marzo. En el caso de los permisos sobrantes en cotos el plazo de petición empezará a contar desde el 10 de marzo.

La normativa para la presentación solicitudes no varía respecto al ejercicio precedente como que el número máximo de personas que podrán formar parte de una misma solicitud será de diez, que un mismo solicitante solo podrá figurar en una solicitud (de estar incluido en más de una supondrá su exclusión de la segunda y siguientes), o que el solicitante que encabece la solicitud será, a efectos administrativos, el representante del resto de los interesados. El pasado año se presentaron 3.015 solicitudes, 204 más que en 2023. Para 2025 se espera que la cifra se supere.

El sorteo se realizará el 8 de enero y a partir del 20 de dicho mes y hasta el 2 de marzo se podrá proceder a la elección de los permisos.

tracking