Diario de León

Resistentes sí; lentos también

La nueva reglamentación, que obliga a que tan sólo se pueda utilizar un motor para los tres días de Gran Premio, perjudica al espectáculo para ganar en precaución y en seguridad

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Javier García-Ochoa - madridj.g. | madrid
León

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La utilización de un solo motor para los tres días de prueba es el cambio principal que ha introducido la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tanto en el reglamento deportivo como técnico de la Fórmula-1, para la temporada que comienza con el Gran Premio de Australia, Este cambio, en aras de lograr una disminución de costes, es considerado por muchos directores de los equipos como un contrasentido para la Fórmula-1, en la que debería primar la velocidad sobre la resistencia. La utilización del motor único ha llevado de momento a que los equipos tuvieran que diseñar un propulsor específico para la presente temporada, con el correspondiente incremento de coste, por lo que no ven el ahorro por ninguna parte. En caso de que un piloto tuviese la necesidad de cambiar el motor entre las pruebas y la carrera, perdería diez puestos en la formación de salida, pero esto es algo que puede ser beneficioso en algunos circuitos en los que los adelantamientos no son complicados. Los pilotos y los equipos de punta, Ferrari, Williams-BMW, McLaren-Mercedes y Renault, ya han anunciado que los viernes rodarán el mínimo imprescindible para poner los coches a punto y elegir los neumáticos, aunque esto último no va a suponer un gran problema, ya que serán los fabricantes, que llevarán dos compuestos de goma distintos, los que aconsejarán la elección. Este año se han suprimido también los dispositivos automáticos de salida y las caja de cambio automáticas, aunque al mantenerse el control de tracción, en el momento de darse la salida a la carrera, no habrá mucha diferencia con respecto a los dos últimos años, a pesar de que sean ahora los pilotos los que tengan que meter las marchas. Para disminuir el apoyo y la velocidad al paso por las curvas, los alerones traseros solo podrán tener dos elementos. FECHA GP CIRCUITO 07-III Australia Melbourne 21-III Malasia Sepang 04-IV Bahrain Bahrain 25-IV San Marino Enzo Ferrari 09 -V España Catalunya 23-V- Mónaco Montecarlo 30-V Europa Nurburgring 13-VI Canadá Montreal 20-VI EE. UU. Indianápolis 04-VII Francia Magny Cours 11-VII Gran Bretaña Silverstone 25 -VII Alemania Hockenheim 15-VIII Hungría Hungaroring 29-VIII Bélgica Francorchamps 12-IX Italia Monza 26-IX China Shangai 10-X Japón Suzuka 24-X Brasil Sao Paulo «Para empezar, valdría con un podio» El piloto español Fernando Alonso, a pesar de que sabe que «es complicado hacer pronósticos antes de la carrera», tiene claro con qué resultado se daría por satisfecho en este estreno de campaña: «Podríamos dejarlo en un podio». Para el asturiano «lo más importante es que ahora va a Australia con mucha más confianza» que cuando se presentó en 2003, con la única experiencia de su frustrante paso por Minardi y su etapa de probador en Renault. «Conozco el coche, el Campeonato y lo que es estar en un gran equipo. La pasada temporada venía de pasar un año como probador, así que estaba algo inquieto y no del todo seguro de lo que podía pasar. Este año las cosas son muy distintas y me siento mucho más cómodo y seguro», afirmó.

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