Diario de León

Ferrari arrasa y Alonso crece

Schumacher no encontró rival y siguió pulverizando todo tipo de récords, mientras el piloto asturiano se consolidaba como la gran alternativa para suceder al Kaiser en el «gran circo»

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Javier García-Ochoa - madrid
León

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El alemán Michael Schumacher y la escudería Ferrari han arrasado en el Campeonato del mundo de Fórmula Uno, en el que se esperaba el final del reinado de ambos y en el que el español Fernando Alonso (Renault) se confirmó entre los grandes, a pesar de no haber podido lograr ninguna victoria. Vencedor en trece de las dieciocho carreras, el mundial más largo de la historia, Michael Schumacher no ha dado la más mínima oportunidad a sus rivales, ni a su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que se impuso en dos, para lograr con cuatro Grandes Premios de anticipo su séptimo título mundial. Pero el triunfo de Ferrari ha sido el triunfo de los neumáticos Bridgestone, producto de miles de kilómetros de ensayos costeados por la casa japonesa, que tan sólo no han funcionado bien con la pista muy fría, como sucedió en Bélgica y Brasil, donde las victorias fueron para el finlandés Kimi Raikkonen y para el colombiano Juan Pablo Montoya. Si los Ferrari y Michael Schumacher se han paseado en la mayoría de las carreras, por detrás la lucha se ha visto incrementada con la competitividad de BAR-Honda, la confirmación de Renault y los problemas de Williams-BMW y McLaren-Mercedes. Fernando Alonso se ha confirmado esta temporada entre los grandes, al ascender dos puestos en la clasificación del mundial para terminar cuarto, sumar cuatro puntos más que el pasado año y conseguir el mismo número de podios, cuatro, aunque le ha faltado la victoria. El español ha sido sin duda el gran protagonista en las salidas, con algunas memorables como la del Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Indianápolis. No tuvo suerte en carreras como Canadá, en la que tuvo que abandonar por avería mecánica cuando estaba en posición de lograr la victoria, o en Estados Unidos, donde un pinchazo le privo del podio. Sin embargo hay que apuntar en el debe de Alonso su accidente en el Gran Premio de Mónaco en el túnel, al caer en la trampa del alemán Ralf Schumacher (Williams-BMW), que le dejó el lado sucio de la pista, después de haber ignorado las ordenes de los comisarios para que cediera el paso desde el Casino. A pesar los puntos perdidos Alonso no habría podido arrebatar el tercer puesto del mundial al británico Jenson Button, ya que su BAR-Honda se mostró superior en la segunda parte de la temporada, mientras que el Renault de Alonso notó la falta de desarrollo. BAR-Honda lograba el segundo puesto del mundial de constructores, mientras que Renault era tercero y alcanzaba el objetivo que se había puesto al inicio de la temporada. Anunciada su marcha antes de iniciarse la temporada, Juan Pablo Montoya tuvo que luchar durante más de medio año con un Williams-BMW muy difícil de conducir, en parte por el morro innovador que la encargada de la aerodinámica, la italiana Antonia Terzi, había diseñado, que tuvo que ser cambiado al final y eso le costó el puesto a la ingeniera. Montoya se despedía de Williams con una victoria al imponerse en la última prueba disputada en Brasil y finalizaba el mundial en el quinto puesto a tan sólo un punto de Alonso. El cambio de reglamentación con la utilización de un solo motor por carrera ha sido la pesadilla de McLaren-Mercedes, que ha sido la escudería de punta que menos vueltas ha dado en los entrenamientos tras las roturas consecutivas que sufrían sus propulsores. Al final, como Williams-BMW, enderezaban el rumbo y Kimi Raikkonen terminaba imponiéndose en Bélgica, la carrera más accidentada de la temporada. El italiano Jarno Trulli fue el primero en terminar con la racha de victorias de Michael Schumacher al imponerse en el Gran Premio de Mónaco, prueba que dominó de principio a fin y que le sirvió para inaugurar su palmarés. Trulli finalizaba su contrato con Renault esta temporada, el anuncio de la renovación se hacía esperar y a partir de Gran Bretaña, donde sufrió un accidente, dejó de obtener resultados. La desconfianza entre el piloto y el equipo era mutua y después del Gran Premio de Italia se anunció la separación de ambos y el piloto se fue a Toyota. Ralf Schumacher sufrió el accidente más grave de la temporada en Indianápolis, que le mantuvo seis carreras fuera de las pistas, y su puesto fue ocupado por el español Marc Gené en Francia y Gran Bretaña, en los que no pudo sumar puntos para su equipo y fue el brasileño Antonio Pizzonia quien le sustituyó en las otras cuatro pruebas. Después de un año ausente de las pistas regresaba a la competición el canadiense Jacques Villeneuve para sustituir a Trulli en Renault, pero acusó demasiado la inactividad y fue incapaz de sumar un punto en las tres pruebas que disputó. En el mundial más largo de la historia se incorporaron dos nuevos circuitos al gran circo, Bahrein y China, éste último realmente impresionante, con unas instalaciones jamás vistas por su amplitud, que contrastan con las de algunos circuitos europeos.

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