Diario de León

Arcarons logra el triunfo en una tormenta

Publicado por
A. Briano - zouerat
León

Creado:

Actualizado:

«Camino a Atar empezamos a encontrar la primera hierba de camello, que es muy exigente físicamente. Ésta es ya una señora etapa, técnicamente bastante difícil, y con muchos kilómetros de especial. Aquí es donde comienza el rally de verdad, aunque algo más positivo es que al día siguiente tienes la jornada de descanso» «Creo que será la primera etapa seria, donde habrá una buena criba. La organización, cuando viene un día de descanso y dos días para recuperar gente, no se corta en poner unos puntos de control complicados. En este caso la etapa irá atravesando ergs, pero también muchas pistas que llevan a Atâr». Será durante el segundo día en Mauritania cuando se descubra realmente lo que es cruzar ergs. Es una etapa especial bastante larga, atravesando zonas de arena y fuera pistas pedregosas. Se pondrán a prueba las dotes de navegación de aquellos participantes que no sólo quieran aspirar a la victoria, sino a continuar en esta edición del Dakar. El piloto español Jordi Viladoms se anotó la victoria en la sexta etapa del Lisboa- Dakar, por delante del líder de la general, su compañero de equipo Marc Coma, que aumentó un poco más su ventaja sobre Isidre Esteve, que se eleva ahora a 12 minutos. En coches, la primera plaza fue para el Hummer del americano Roby Gordon, mientras que Carlos Sainz fue cuarto, aunque cedió solamente un minuto al segundo de la general, su compañero de equipo Giniel de Villiers. Viladoms triunfó en la etapa más larga de la 29ª edición del Dakar, con 817 kilómetros, de los cuales 394 eran de especial. En el orden del día estaba la entrada en Mauritania para disputar las etapas más difíciles, con los primeros pasos fuera de pista y la aparición de la hierba de camello. Ahora, más que nunca, la experiencia en el desierto será fundamental. En el momento en que los participantes abandonaban el campamento -04.30 horas de la madrugada- para completar un largo enlace de 414 kilómetros en el que dejaban Marruecos y se adentraban en Mauritania, una tormenta de arena sorprendió a los pilotos, que apenas podían avanzar debido a los enormes problemas de visibilidad. Una vez alcanzado El Muro, nombre por el que se conoce entre los dakarianos a la frontera entre el territorio del Sahara Occidental y Mauritania, una intensa lluvia sorprendió de nuevo a los motoristas, que se vieron frenados por el abundante barro al superar el puesto fronterizo. Ello les obligó a parar numerosas veces para retirar el fango acumulado en el frontal de sus motos. Cinco pilotos heridos Cinco pilotos que resultaron heridos en el Rally Dakar han sido trasladados e ingresados en hospitales de Gran Canaria, a donde llegaron anoche por vía aérea. Dos de ellos fueron llevados al Hospital Doctor Negrín, donde se les ha realizado pruebas y se les ha diagnosticado luxación de cadera y fractura de fémur, respectivamente, detallaron. Los otros tres heridos son pilotos de moto de nacionalidad española y francesa. Estos tres pilotos, que se encuentran policontusionados, llegaron en un avión ambulancia y fueron recogidos en el aeropuerto de Gran Canaria por tres vehículos de Sur Canarias a las 20.40 horas.

tracking