Diario de León

Fórmula 1 | La carrera del aspirante Bolos leoneses | VII edición del Cile

El ciclón HamiltonLaso se lleva la victoria en la penúltima cita de la liga debolos McLaren confía en la remontada de Alonso: «Fernando ha demostrado que puede vivir bajo presión»

El británico puede coronarse en su primer año porque pilota bien, cuida la mecánica, arranca fuerte y sabe cuando ser agresivo

Lewis Hamilton, poco antes de los entrenamientos de la pasada semana en Montmeló

Lewis Hamilton, poco antes de los entrenamientos de la pasada semana en Montmeló

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José María Rubio Pedro Caballero - madrid león
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El asombro de la Fórmula 1 se llama Lewis Hamilton. Un joven siempre sonriente y amable, que no se mete en nada y trata de pasar desapercibido, es el nuevo líder del Mundial y un piloto con capacidad para ser campeón en su primera temporada, aunque para ello tendrá que luchar con el doble campeón español, Fernando Alonso, el finlandés Kimi Raikkonen, que se llevó un importante revés en Barcelona al tener que abandonar, y Felipe Massa, el único que hasta ahora ha logrado ganar dos carreras. A sus 22 años, Hamilton ha entrado en la F-1 como un ciclón. Aún no ha ganado ninguna carrera, pero su regularidad -es el único piloto que ha estado en el podio en las cuatro carreras disputadas-, le ha llevado a liderar el Mundial por delante de Alonso. La gran interrogante que se hace la gente es saber si podrá Hamilton luchar por el título y sólo hay una respuesta posible: un sí rotundo. El veterano ex piloto de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, campeón en 1969, 1971 y 1973, ha dicho de Hamilton que podría ser campeón del mundo este mismo año, el de su debú. «Quizás parecía exagerado pensar eso, pero Hamilton no deja de asombrar por su rápida adaptación a la F1, y ha demostrado que puede ser perfectamente factible», subraya. Stewart fue, precisamente, el primer piloto que supo explotar el marketing en la F1, y Hamilton tiene mucho que ofrecer para Vodafone y Abbey, la marca con la que el Santander está presente en el Reino Unido. El argumento de la falta de experiencia no parece que pueda impedir a Hamilton luchar por el título. Haber competido en la GP2 le da el conocimiento de todos los circuitos europeos de la F1 y, tras lo demostrado en Melbourne, no parece que se le puedan atragantar otros trazados, como los de Montreal, Indianápolis, Spa (Bélgica), Monte Fuji en Japón, nuevo para todos, el de China, o Interlagos, donde finaliza el Mundial. Sólo en caso de llegar a la última carrera jugándose el título podría estar en ligera desventaja en Brasil, pero la adaptación a circuitos nuevos no es el punto débil del británico. Sin carencias Hasta ahora, Hamilton no ha mostrado carencias de ningún tipo. Es fino en el pilotaje, no castiga la mecánica, sabe gestionar bien su posición en carrera, no falla en los repostajes, arranca muy bien, es agresivo cuando hay que serlo y, aunque le falta experiencia en la puesta a punto, se adapta muy bien a reglajes definidos por De la Rosa o Alonso, a los que le basta con dar pequeños retoques. Hamilton corre y es rápido con lo que le pongan entre sus manos, y al llegar nuevo no tiene las querencias de otros pilotos acostumbrados a los neumáticos hechos a la carta del año pasado. Procede de un estamento social no muy elevado. Su padre trabajó mucho para sacar adelante a sus dos hijos, y tiene una historia para conmover a la opinión pública inglesa necesitada de un ídolo. En el año que Michael Schumacher ya no está en competición, el equipo McLaren Mercedes cuenta con dos jóvenes y grandes pilotos: un doble campeón del mundo llamado Fernando Alonso, de 25 años, y un rookie británico, de 22, Lewis Hamilton, que en las cuatro carreras disputadas no se ha bajado del podio. Ambos tienen rasgos en común: son de origen humilde, sus padres han ejercido una gran influencia en sus carreras deportivas, empezaron a competir desde muy niños en karts, y su ascenso en la F-1 es meteórico. Hamilton echó sus raíces en F-1 cuando estrechó las manos de Ron Dennis, hace 12 años, en una cena durante la entrega de unos premios en Londres. En esa época, Hamilton era el campeón de kart cadete británico más joven. Iba con traje y corbata negra y en sus manos llevaba una libreta de autógrafos que todavía conserva. Con sólo diez años se acercó a Dennis. «Mi padre le señaló. Me dijo que fuera y hablara con él, así que así lo hice», comenta Lewis sobre ese momento importante en su vida. «Le pedí un autógrafo y le pregunté si alguna vez podría correr para él». Dennis le escribió una dedicatoria en su álbum de firmas que decía: 'Llámame en nueve años`, y le dejó su número de teléfono. Sin embargo, tres años más tarde fue el propio Dennis el que telefoneó, después de que Hamilton ganara tres títulos en el karting. De esa manera ingresó en el Programa de Promesas de McLaren. Con 14 años compitió en la serie Champions of the Future, que se retransmitía por televisión y estaba apoyada por McLaren Mercedes. Ganó y Dennis le fichó. Llegó a ser uno de los dos primeros pilotos que entró a formar parte del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren y Mercedes-Benz. Este programa prestaba apoyo económico y técnico y daba opciones para que fueran futuras estrellas. Sin esta ayuda, Lewis Hamilton lo hubiera tenido más complicado. En el 2003 se impuso en el British Fórmula Renault Championship, con 10 triunfos en 15 carreras. Para la siguiente temporada, se pasó a la Fórmula 3 Euro series con Manor Motorsport, con motores Mercedes Benz y terminó quinto en la clasificación, con una victoria y dos terceros puestos. En 2005, se impuso en el campeonato de F3 Euro Series con 15 victorias en 20 pruebas. El séptimo y penúltimo circuito Cile tuvo como escenario los castros del Club San Francisco que, a pesar de su buen estado, contaron con un invitado desagradable, el viento racheado, culpable de los bajos marcadores logrados por los participantes en la tarde del sábado, día 12 de mayo. Compitieron un total de 40 jugadores de diez clubes distintos, y el arbitraje federativo correspondió a Felipe, Ricardo y Gerardo. En la primera vuelta, comenzaron lanzando los representantes de los clubes Ejido y Nocedo; los de San Francisco y La Unión hicieron lo propio en la segunda manga. El viento desapacible contribuyó negativamente en el elevado número de «cincas» a lo largo de la competición. Una vez disputadas las primeras rondas, pasaron a cuartos de final los siguientes jugadores: Laso, Fernando, Quiñones, Javier Álvarez, Pedro-José de Vega, Patricio, Aquilino y Rubén. Curiosamente, en este corte se descolgaron tres jugadores del club anfitrión (Pedro-José, Patricio y Aquilino) y Rubén; por lo cual, los otros cuatro conformaron la fase de semifinales. En esta fase, cayeron Quiñones y Javier Álvarez (tercero y cuarto respectivamente); la final fue un mano a mano entre Fernando y Laso. Con mínimas diferencias entre ellos, la balanza se inclinó finalmente a favor del jugador de Villamorisca que, con su característico sobaquillo, sorteó mejor que el de Grandoso la dificultad del viento. El próximo sábado día 19 de mayo, a las 16:30 horas, se disputará el octavo y último de los circuitos en las canchas del Club Nocedo. JUGADOR PUNTOS 1.- M. Ángel González (Crucero) 272 2.- Fernando Alonso (Crucero) 244 3.- Severino Sierra (San Francisco) 195 4.- Laurentino Laso (Nocedo) 193 5.- A. Robles (San Francisco) 183,5 6.- P. del Blanco (S. Francisco) 182,5 7.- Tarsicio García (Ejido) 180 8.- Mario Serrano (San Francisco) 168 9.- Javier Álvarez (Ejido) 144,5 10.-Carlos González (Nocedo) 143,5 JUGADOR BOLOS 1.- Laurentino Laso (Nocedo) 444 bolos 2.- Fernando Alonso (Crucero) 442 3.- Jesús Quiñones (San Bárbara) 324 4.- Javier Álvarez (Ejido) 301 5.- P. José de Vega (s. Francisco) 255 6.- Patricio del Blanco (S. Francisco) 253 7.- Aquilino Robles (S. Francisco) 252 8.- Rubén Gutiérrez (Nocedo) 247 No hay nada decidido y en McL aren confían en la remontada de Fernando Alonso. El director deportivo de la escudería, Martin Whitmarsh, resaltó el carácter competitivo del piloto español Fernando Alonso, que a su juicio «ha demostrado con dos grandes temporadas, una contra nosotros y otra contra Ferrari, que puede vivir bajo presión». «Es un campeonato fantástico con una gran presión para los mejores. Hay cuatro pilotos que afrontan cada carrera con posibilidades de victoria, y eso es muy bueno para la competición», afirmó Whitmarsh. Hay mucha presión», advirtió Whitmarsh, «pero Fernando ha demostrado con dos grandes temporadas en el Mundial, una vez contra nosotros (McLaren) y otra contra Ferrari, que puede vivir bajo presión. Por eso no veo ningún problema». El director deportivo de McLaren considera a Alonso capacitado para resurgir después de su fallido intento de adelantar a Massa y su retroceso en la clasificación del mundial. «Fernando está haciendo un gran trabajo en el equipo. Para medir su influencia hay que ver cómo motiva y ayuda al equipo. Cree que puede ganar el Mundial y va a estar ahí para batir a Lewis o a cualquiera. Eso es lo que queremos y esperamos de él», afirmó.

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