Fútbol | Mundial 2010
España inicia el año con un amistoso muy exigente frente a Inglaterra
Del Bosque y Capello aseguran que ambas selecciones protagonizan el mejor partido de Europa
madrid
Tras cerrar un año de ensueño, España inicia 2009 con un exigente amistoso ante Inglaterra, que tocó fondo al no clasificarse para la última Eurocopa con Steve McClaren pero ha levantado el vuelo con el siempre competitivo Fabio Capello. La calma de Del Bosque frente al ímpetu del italiano, el toque de España contra el fútbol directo anglosajón, la media de seda de los campeones europeos ante el orgullo, perseverancia y experiencia de los Beckham y Lampard. Un choque de estilos antagónicos que, según ambos técnicos, enfrenta a dos de las mejores selecciones universales, a dos adversarios que, de momento, lo han ganado todo en su camino hacia el Mundial de Sudáfrica.
Un duelo lustroso, «el mejor posible en Europa», a juicio de Del Bosque, en el magnífico escaparate del Sánchez Pizjuán, donde España no se expone desde hace casi un quinquenio. Tiempos en los que Javier Clemente polemizaba al mando de la tropa española. Los dos últimos triunfos conseguidos por la roja ante los pross , aquellas desafortunadas intervenciones de Luis Aragonés y los sonidos simiescos de algún perturbado que hace cuatro años largos se dio cita en el Bernabéu, han hecho que desde Inglaterra se calentara este encuentro. Para evitar echar más leña al fuego, para no dar más carnaza a los tabloides, los discípulos de Del Bosque decidieron no responder a ninguna pregunta sobre el racismo.
Sin argumentos para el cambio, ya que dispone de un equipo en estado «óptimo», Del Bosque mantiene el bloque de la Eurocopa. No están Puyol y Cesc, lesionados, también se ha caído a última hora Juanito, pero la base es idéntica. A diferencia de lo que ocurrió en el último bolo ante Chile, el seleccionador apostará de inicio por dos delanteros. Aunque le pese a Rafa Benítez, técnico del Liverpool, Torres será titular. «No quiero desactivar ningún conflicto porque no lo ha habido. Hablé con Benítez el viernes pasado y fue un diálogo fluido, nada ácido. ¿Qué Fernando no está para jugar? Tengo que creer lo que me ha dicho él (Benítez), no lo que aparece en la prensa», explicó.
Señas de identidad
El preparador español alaba los métodos de Capello porque «ha devuelto a Inglaterra sus señas de identidad». «Es un equipo aplicado en defensa, con las líneas juntas, que no especula con el balón y realiza transiciones rápidas. Maneja muy bien el juego aéreo y es eficiente a balón parado ya que cuenta con especialistas en la estrategia», explicó. Casillas, que este miércoles igualará los 89 entorchados internacionales de Hierro -sólo le quedan por delante Zubizarreta (126) y Raúl (102), también se rinde ante el italiano. «Los resultados le avalan. Inglaterra ha ganado con su nombramiento. No se casa con nadie, su exigencia es máxima e imprime disciplina, carácter, temperamento, pasión y entrega».
Aceptan los españoles que las ausencias de Rooney, Gerrard y Wes Brown son destacadas, pero resaltan que los jóvenes vienen con fuerza.
Con sólo tres titulares, Inglaterra ganó su último amistoso nada menos que ante Alemania y en Berlín. Chavales que todavía destacan más en España, donde los azulgrana Piqué y Sergi Busquets están prestos para el debú. Precisamente la abundancia de jugadores del Barcelona (5) en la selección, el buen trato que dan al balón y los excelentes resultados de ambas escuadras fuerzan las comparaciones ¿Mejor España o el Barça? Los dos, apostilla Iniesta.
Campo: Sánchez Pizjuán
Hora: 22.00 (TVE 1)