Diario de León

| Fútbol | Otro escándalo blanco |

Calderón, imputado por partida doble

Se le acusa de falsificar votos por correo de sus rivales electorales para luego denunciarles y de un delito societario vinculado a su dimisión

El expresidente del Madrid, Ramón Calderón

El expresidente del Madrid, Ramón Calderón

Publicado por
Amador Gómez
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Ram ón Cald erón fue imputado ayer por partida doble por dos juzgados diferentes. El ex presidente del Real Madrid deberá responder por una presunta falsificación del voto por correo en las elecciones de junio de 2006 y por un supuesto delito societario, castigado con una pena de cárcel de seis meses a tres años, debido a las irregularidades cometidas en la fraudulenta asamblea de socios compromisarios del pasado 7 de diciembre que provocó su dimisión.

Casi tres años después de que Calderón demandase al propio Real Madrid para invalidar el voto por correo y de que los tribunales paralizasen el sufragio a distancia, lo que a la postre le dio el triunfo, al ex presidente se le acusa ahora de poner en marcha una organización destinada a falsificar votos haciéndose pasar por otras candidaturas, sobre todo por la de Juan Miguel Villar Mir, para después denunciar a las mismas ante la justicia.

Según el auto de más de 40 páginas elaborado por el Juzgado, la organización estaba dirigida por Alfonso Carrascosa, colaborador de Calderón durante la campaña, y coordinada por Mariano Rodríguez de Barutell, Nanín. En relación a este asunto están imputadas 16 personas. Entre ellas, miembros de la candidatura de Juan Palacios, el ex vicepresidente Juan Mendoza y la secretaria de alta dirección Cristina Bermúdez, que abandonó el club tras la llegada de Calderón y ha denunciado públicamente las supuestas actividades fraudulentas, cobro de comisiones incluido, del ex presidente y otros ejecutivos.

Documentos falsos

Respecto a la asamblea del 7-D, en la que hubo infiltrados que votaron pese a no ser compromisarios, Calderón deberá declarar ante el Juzgado 32 el próximo día 20, al igual que Vicente Boluda --”entonces vicepresidente-”, Nanín y el ex director general de socios, peñas, aforo y área VIP del club, Luis Bárcena. Antes de presentar su dimisión, Calderón despidió a ambos al responsabilizarlos de la trama. El Juzgado ve indicios de un delito relativo a la destrucción, u ocultamiento de documentos públicos.

tracking