| Lucha leonesa | Un merecido homenaje |
Luchadores y campeonas
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, recibe al equipo leonés de las luchas celtas
La presidenta Isabel Carrasco y el diputado de Deportes López Benito, en la foto de familia con los
león
En el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, la presidenta Isabel Carrasco, acompañada del diputado de Deportes, José María López de Benito, recibió a la delegación de la lucha leonesa que recientemente participaba en el Campeonato de Europa de las Luchas Celtas, disputado en East-Kilbride, Escocia.
El equipo, integrado por los luchadores que lograban el bronce (habiendo liderado el campeonato con siete puntos de ventaja en la primera jornada y cediendo finalmente ante los campeones canarios por esa misma diferencia -"a un solo punto de los bretones-" y las luchadoras, campeonas de Europa, de nuevo. Un solo campeonato de los seis disputados consta en el trofeo «Héctor MacDonald» inscrito con el nombre de otra selección; los cinco restantes tienen el de León, de las luchadoras leonesas. Y entre ellas, formando un excelente equipo, la mejor del europeo de Escocia en los dos estilos: Tamara Gómez.
El Campeonato de Europa de Luchas Celtas se disputa entre las doce federaciones integradas en la FILC (nueve estuvieron presentes en East Kilbride) en años alternativos en las categorías absoluta y sub-21 («Espoirs», promesas), luchándose (como explicaba en la recepción el capitán del equipo leonés, Héctor García) en las modalidades bretona (Gouren) y escocesa (Back-hold). En la Asamblea general de la Federación Internacional de luchas Celtas que acompañó esta última cita se aprobaba la iniciativa promovida desde la lucha canaria y apoyada por la leonesa para que las modalidades tradicionales de otras federaciones (como es el caso de nuestras luchas) sean puestas en valor en estos certámenes europeos. Así se hará ya en el XVI Campeonato de Europa de las Celtas que tendrá por sede Canarias en el 2011, y que se acompañará del primer europeo de lucha canaria.
La presidenta expresó la felicitación a los luchadores y, especialmente, a las luchadoras, por los resultados logrados, hizo público, una vez más, el compromiso de la institución provincial para con los Aluches, y hacía promesa de su presencia en los corros.