Diario de León

fútbol. mundial de sudáfrica 2010

El seleccionador, en apuros

La calidad de los jugadores complica a Del Bosque, que asume que hacer la lista del Mundial será su partido más ingrato. Hay 28 candidatos para once titulares

Publicado por
I. Tylko | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Intentaremos equivocarnos lo menos posible cuando hagamos la lista del Mundial». Obligado a ir siempre un paso por delante, a no vanagloriarse del éxtasis de la selección y a pensar en remedios para posibles males, Del Bosque ya anticipó cuál es su principal preocupación tras bailar a Austria en el ya mítico Ernst Happel vienés. Asume que decidir los descartes para Sudáfrica supondrá su momento más difícil y duro como seleccionador, amén de la dolorosa derrota ante Estados Unidos en semifinales de la Copa Federaciones. Tiene claro que su lista será muy debatida, que es imposible no cometer alguna injusticia con futbolistas que responden a un nivel altísimo. Sólo le queda el amistoso del 3 de marzo en Francia antes del dictamen final, un bendito problema por cantidad y calidad.

La unión, calidad, compromiso y dinámica ganadora son tales que el grupo funciona como una trituradora para todos sus rivales con independencia de los futbolistas y el sistema empleados. 21 victorias en 22 partidos así lo acreditan. Al Mundial tienen que ir los mejores del momento pero también jugadores versátiles y complementarios, capaces de ofrecer alternativas, no más de lo mismo. Con la salida a escena de Navas y el buen funcionamiento de Negredo, a día de hoy el técnico dispone de un abanico de al menos 28 futbolistas para elegir. Eso supone tener que relegar a un repóquer de ases que han brillado la Roja . Por más que le paguen para ejercer, un momento doloroso para el seleccionador más políticamente correcto que se recuerda.

Entre los 23 convocados para los amistosos ante Argentina y Austria no estaban los lesionados Fernando Torres, Senna, Cazorla y Riera, ni el lateral osasunista Monreal, probado recientemente como alternativa de Capdevila para el lateral zurdo.

Al menos cinco de los campeones de Europa con Luis Aragonés no estarán en el Mundial. Un 21% garantizado de damnificados. Palop, Fernando Navarro, Juanito y Sergio García no han contado para Del Bosque, quien también perdió a De la Red por ese síncope sufrido en Irún y de origen todavía incierto.

En estos momentos, media docena de los elegidos por Del Bosque para la Copa Confederaciones no tienen plaza ganada. Allí apostó por tres porteros, siete defensas, nueve medios y cuatro delanteros. Ni siquiera esta distribución es fija. En el Europeo, Luis prefirió un defensa más en detrimento de un ariete.

El técnico salmantino podría seguir esa idea, sabedor de que los zagueros están más expuestos a sanciones, o introducir algún volante más de esos que pueden actuar también de extremos o medias puntas.

1397124194 Por líneas. S alvo sorpresa mayúscula, Del Bosque repetirá la elección de Casillas, Reina y Diego López como porteros. Víctor Valdés sería la primera alternativa en caso de lesión. En la zaga aparecen las primeras dificultades, sobre todo en los laterales. Del Bosque se pregunta si conviene gastar dos plazas para los suplentes de Sergio Ramos y Capdevila, una o ninguna. Iraola y Monreal lo tienen complicado porque Puyol puede ser lateral derecho y Arbeloa cumple en la izquierda. Pero si accedes a una final un Mundial son siete partidos y las lesiones y sanciones pesan sobre todo atrás. Llevar siete defensores tiene su riesgo pero hoy sólo serían elegidos sí o sí los Albiol, Arbeloa, Capdevila, Piqué, Puyol, Sergio Ramos y Marchena.

Si hay un puesto que preocupa al seleccionador es el de medio de cierre, fundamental en un equipo tan ofensivo. Luis siempre se arrepintió de no haber alineado a Albelda en el choque de octavos ante Francia en el Mundial de Alemania y aprendió la elección para la Eurocopa. Allí, Senna resultó decisivo. Y Del Bosque también sabe que se equivocó al alinear a Xabi Alonso como ancla ante Estados Unidos. Comprendió en Rustemburgo que el donostiarra mejora con un Mascherano como escudero. Si se recupera, el hispano-brasileño estará en el Mundial junto a Busquets. Por si sigue renqueante, Del Bosque probó ante Austria con la solución de emergencia de Marchena como medio defensivo. Por si acaso, baraja la alternativa de Javi Martínez. El navarro del Athletic sería la típica novedad de última hora.

En el centro del campo hay superpoblación, con hasta doce aspirantes para un tope de diez. Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva, además del referido Busquets, son fijos. Después del lío generado hasta llamarle, todo apunta a que Navas estará en Sudáfrica. Hoy, cierra el paso a Cazorla, lesionado de larga duración, y está por delante de Pablo Hernández. En la izquierda, Mata aventaja a Riera, aunque podrían ir los dos porque el valencianista puede ejercer de media punta y el -˜red-™ es el único extremo puro zurdo. Arietes, parece que serán tres y no cuatro.

Sobre todo porque Del Bosque se decanta por el 4-1-4-1, convertible en 4-3-3 en ataque. Igual que el Barça. Villa y Torres son fijos, Llorente está casi descartado y Güiza sufre la aparición de Negredo. Un galimatías. Y sin contar a Capel y Bojan, dos de los doce debutantes con Del Bosque.

tracking