Diario de León

Banco Herrero consolida su negocio en León con un crecimiento del 8%

La entidad supera los 1.120 millones de volumen de actividad, incrementa un 15,3% sus recursos y tiene en la provincia una mora del 1,16%, de las más bajas del país

Josep Oliú y Jaume Guardiola, ayer durante la presentación de los resultados del grupo Banco Sabadel

Josep Oliú y Jaume Guardiola, ayer durante la presentación de los resultados del grupo Banco Sabadel

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maría jesús muñiz | barcelona
León

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Banco Herrero aumentó su volumen de negocio en la provincia el año pasado un 8% pese a la situación económica, y cerró el ejercicio del 2009 alcanzando los 1.120 millones de euros. La marca comercial en la zona del grupo Banco Sabadell creció especialmente en recursos, con un incremento del 15,3% el año pasado. Un «dinamismo comercial» que sin embargo no perjudicó el control de la morosidad pese al incremento generalizado que se ha producido a lo largo de los últimos meses en todo el sistema. De hecho, según la entidad, la mora se sitúa a finales del 2009 en el 1,16% en la provincia, una de las mejores de los bancos y cajas españoles.

Fortalecer aún más sus recursos es uno de los objetivos de Banco Herrero para el próximo año en la provincia, junto con el impulso a la financiación de las empresas y las familias y el crecimiento de su base de clientes.

Un crecimiento que se basará en la potenciación de la oferta de sus clientes tradicionales, familias y empresas; y sobre todo en la entrada en nuevos sectores en los que ha tenido especial incidencia en los últimos años (agroalimentario, comercial y pymes), donde concentra buena parte de su potencial de participación en el mercado financiero provincial.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, señaló ayer durante la presentación de los resultados del grupo en Barcelona que uno de los objetivos de la entidad es crecer y aumentar su implantación en las zonas donde tiene menos presencia. Mencionó sin embargo específicamente León, que junto con Cataluña, Asturias y Málaga está suficientemente cubierta en cuanto a presencia de oficinas. «En León tenemos pocas posibilidades de aumentar nuestra cobertura en este sentido, pero todavía las tenemos», señaló. Levante, Madrid y Galicia son las zonas donde el banco tiene previsto incrementar su presencia a corto plazo.

Oliú destacó ayer que el 2009 ha sido un año de robustecimiento de la solvencia para el grupo Sabadell, después de haberse centrado en el 2008 en la resolución de la liquidez. El presente ejercicio será, según las previsiones, el de la consolidación de la fortaleza del grupo para afrontar los retos de la recuperación económica y del nuevo escenario financiero.

El beneficio neto atribuido del Sabadell alcanzó los 522,5 millones de euros en el 2009, con una «mejora sustancial» de todos los márgenes. Frente a la previsión de crecimiento cero de la financiación, el grupo incrementó sus créditos sobre todo a final de año. Eso sí, con un estudio «absolutamente afinado» de la inversión.

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