Diario de León

Bancos y cajas se dan ahora al ladrillo

Las entidades financieras españolas empiezan a construir pisos en el suelo que se han «comido» durante la crisis por los embargos a promotoras y empresas en crisis

Publicado por
JULIO DÍAZ DE ALDa | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La crisis abre caminos insondables y, en ocasiones, de ida y vuelta. La banca española, que en su día estuvo detrás del nacimiento de algunas de las grandes inmobiliarias nacionales, desanda de alguna manera sus pasos. Eso sí, obligada por las circunstancias.

Bancos y cajas, que durante el estallido de la burbuja del ladrillo se han visto obligados a comerse millones de metros cuadrados de promotores y empresas en apuros, cambian de filosofía y empiezan a construir casas en esos terrenos. El movimiento es aún prudente y con operaciones muy tasadas. Pero persigue un objetivo claro: tratar de aligerar los balances de activos incómodos y por los que han de provisionar (reservar) mucho dinero y aprovechar el músculo financiero de las entidades para ser los primeros en la línea de salida cuando el mercado inmobiliario recupere el pulso. La primera razón pesa bastante más que la segunda pues, como reconocen fuentes del sector, muchas de estas incipientes promociones no dejarán, ni mucho menos, beneficios.

El Banco de España cifró recientemente la exposición del sistema financiero español en activos inmobiliario «potencialmente problemáticos» en 165.000 millones de euros. Una inmensa losa en la que un alto porcentaje es suelo de toda clase, tanto urbanizable como industrial o simples patatales pero que no toda, ni mucho menos, tiene porqué terminar convirtiéndose en impagados o fallidos. Son terrenos que devienen de hipotecas y de daciones en pago o adjudicaciones de las entidades para intentar controlar la tasa de morosidad.

tracking