Diario de León

Toxo pronostica que el paro superará los cinco millones el viernes en la EPA

CC.OO. y UGT consideran «disparatado» y «desequilibrado» el plan contra el empleo sumergido

Fernández Toxo.

Fernández Toxo.

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El pesimismo sobre la situación del mercado laboral gana terreno y la salida de la crisis cada vez se ve más lejos. Pese a que una parte del Gobierno trata de trasmitir mensajes optimistas, los agentes sociales no prevén que la situación mejore en un futuro cercano.

Ayer, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el número de parados ha superado ya la temida barrera de los cinco millones de desempleados durante el primer trimestre del 2011 y estimó que la tasa de paro alcanzará el 21% en la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicará el próximo viernes.

«Nos espera una dura travesía por el desempleo», aseguró Fernández Toxo en una entrevista concedida a Punto Radio, donde explicó que España está mucho peor preparada que otros países para superar las actuales dificultades. En su opinión, el país tardará más tiempo en alcanzar tasas sólidas de crecimiento económico y eso impedirá que se creen puestos de trabajo.

El líder sindical criticó que las reformas aprobadas por el Ejecutivo «no eran las más adecuadas ni las más urgentes». Desde que se decretó la reforma laboral, y a la vista de la escalada de los datos del paro, las centrales han criticado esta medida tomada de forma unilateral por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Fernández Toxo fue tajante y afirmó que «el desempleo no se elimina modificando leyes».

La próxima iniciativa que tomará Consejo de Ministros para tratar de salir de la crisis -”previsiblemente este viernes-” será un plan para hacer aflorar empleo sumergido.

El secretario general de Comisiones mostró ayer su total oposición ante este «disparatado» plan. «Esta medida es importante, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de la franja más joven de la población», subrayó.

Desde Cáceres, el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, también mostró su desaprobación y confirmó que este documento «no ha sido sometido a negociación». En su opinión, el borrador que aprobará el Consejo de Ministros y que han recibido los sindicatos es «desequilibrado», ya que sanciona con más dureza a los que trabajan de forma irregular que a los contratantes.

Al menos, se congratuló de que el Ejecutivo haya corregido algunos de sus contenidos en este segundo documento.

tracking