Diario de León

PREVISIONES DE LA UE

El aumento del nivel de endeudamiento y el débil crecimiento mantendrán las tensiones en los mercados

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha estimado que el volumen de deuda pública del conjunto de países de la zona euro continuará creciendo en el 2011 y en el 2012, pese a los denodados esfuerzos de los estados para reducir su déficit público, lo que continuará alimentando las tensiones en los mercados financieros.

El Ejecutivo comunitario confía en que el nivel de deuda comience a bajar en el 2014. El volumen total de deuda pública representará el 88,7% del producto interior bruto (PIB) de la zona euro, según el informe sobre las finanzas públicas de la eurozona que ha presentado el Ejecutivo comunitario.

En el 2007, antes de estallar la crisis financiera, el volumen de deuda pública equivalía el 66,3% del PIB del conjunto de la zona euro. La deuda pública española ascenderá a finales del 2011 al 68,1% del PIB, según las estimaciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. En el 2007, representaba solo el 36,1% del PIB.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que la reducción del déficit público y el saneamiento de las cuentas públicas mediante la disminución del volumen de deuda es una precondición esencial para recuperar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo. Cuatro países de la zona euro tendrán desde este año un nivel de deuda pública superior al PIB nacional: Grecia (157,7%), Italia (120,3%), Irlanda (112%) y Portugal (101,7%); y un quinto, Bélgica, llegará al 97%, según el citado informe. Los datos al concluir el 2011 aún podrían ser peores a causa de la ralentización económica iniciada en el segundo semestre del año.

La Comisión Europea destaca en su informe que las dudas de los mercados sobre la deuda pública de los países de la zona euro no solo se debe a su elevado nivel en relación al PIB, sino que también influyen negativamente las previsiones de débil crecimiento económico y la persistencia a nivel nacional de desequilibrios macroeconómicos.

El informe precisa que la prevista reducción del nivel de deuda pública europea a partir del 2014 será limitada en los países que han registrado un incremento más acentuado de la deuda pública durante la actual crisis, como España, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia y Portugal. Estos países necesitarán bastantes años para lograr una reducción sustancial de su nivel de deuda, ha señalado la Comisión Europea.

tracking