Diario de León

Las bolsas europeas se derrumban por la decepción de la FED

El Ibex retrocede un 4,62% en otro jueves negro marcado por el miedo.

La Bolsa española sufrió otra jornada negativa.

La Bolsa española sufrió otra jornada negativa.

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nada es suficiente. Ni la maniobra conjunta de los bancos centrales de medio mundo para inyectar dólares frescos a la banca, ni la compra de deuda soberana por parte del BCE, ni los incesantes planes de ahorro de Grecia, ni la maniobra con nombre de baile sesentero de la Reserva Federal (FED) para animar la economía estadounidense. El pánico se ha instalado entre los inversores y no hay quien calme a los llamados mercados, que parecen descontar una recesión global. Ayer se vivió otra jornada de infarto, con derrumbes generalizados en las Bolsas. Un auténtico jueves negro, con caídas que rondaron el 5% en toda Europa. El Ibex se dejó un 4,62%. El dinero busca refugio en los bonos alemanes, mientras la prima de riesgo italiana se dispara y calienta, de paso, la española.

La penúltima maniobra en busca de un respiro, esta vez de mano de la Reserva Federal (FED) estadounidense, tampoco surtió efecto. Ben Bernanke apostó el miércoles por un Twist (venta de títulos a corto plazo y compra posterior de otros a largo) de 400.000 millones de dólares en lugar de la compra masiva de bonos que muchos demandaban. Pretendía abaratar la deuda del país sin poner en riesgo la inflación, y al animar al tiempo a los inversores a la compra de bonos corporativos para dinamizar el crédito. No tuvo ningún éxito.

Y menos cuando justificó su decisión en la necesidad de animar a la primera economía del mundo que, a su juicio, presenta un «lento» crecimiento y se enfrenta a riesgos «significativos». Esas dos palabras bastaron para disparar de nuevo todas las alarmas. No hay que olvidar que Bernanke, primero, no logró arrancar la unanimidad del Comité Abierto de la FED para respaldar su decisión y, segundo, intervino poco después de un más que inquietante mensaje del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cifró el 300.000 millones de euros el posible impacto en los bancos europeos por su exposición a la deuda soberana de los países con problemas.

La jornada estuvo marcada por el temor y la búsqueda de valores refugio como los bonos alemanes. Y pudo ser peor, pues a pesar de que el rojo fue la tónica dominante en toda Europa los parqués del Viejo Continente cerraron sus puertas cuando Wall Street abría las suyas, inmerso en un descalabro cercano al 3%. Los analistas atribuyeron parte del pesimismo a unos malos datos de manufacturas en China.

tracking