Diario de León

PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas pide vetar dividendos y gratificaciones a los bancos que no refuercen su capital

Barroso señala que el fondo de rescate solo puede usarse para recapitalizar bancos como último recurso. El Ejecutivo comunitario se alinea con Alemania en contra de Francia sobre la utilización del Fondo de Estabilización

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos europeos deben dotarse de un capital reforzado frente a la crisis de la deuda soberana de la zona euro y las entidades financieras que no dispongan de un nivel suficiente de capital para absorber esos riesgos deben tener prohibido el reparto de dividendos y la distribución de bonificaciones entre sus directivos, según ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el pleno del Parlamento Europeo.

Barroso ha señalado que las incertidumbres que genera la crisis griega y de la deuda pública europea requiere que a los bancos importantes de se les exija “temporalmente” un nivel más elevado de capital del previsto en la legislación actual para despejar las dudas y facilitar la financiación de la economía real .

"Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que no lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y gratificaciones", ha precisado Barroso.

La Comisión Europea se ha alineado con la posición de Alemania contra Francia y ha defendido que el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera solo se debe utilizar como “último recurso” para recapitalizar los bancos. "Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", ha indicado Barroso.

tracking