Diario de León

CELEBRADA EL 30 DE ENERO

La Eurocámara critica la falta de medidas concretas contra el paro en la cumbre de la UE

El Parlamento Europeo apoya la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo ha expresado su decepción por el resultado de la reciente cumbre europea del 30 de enero y ha criticado que la declaración suscrita con los líderes de los Veintisiete carece de medidas concretas para reanimar el crecimiento y la creación de empleo. Los eurodiputados también han reiterado sus reservas sobre la necesidad y efectividad del nuevo tratado de rigor presupuestario.

La Eurocámara, con el respaldo de 443 votos a favor, 124 en contra y 75 abstenciones, ha reclamado la creación rápida de eurobonos para resolver la crisis de desconfianza de la deuda pública de la zona euro. La resolución parlamentaria pide también el establecimiento sin más demoras de una tasa sobre las transacciones financieras a escala europea.

La mayoría de los eurodiputados han defendido asimismo la creación de un fondo de amortización común para reducir la deuda pública de los países de la eurozona, como el propuesto por el consejo de expertos económicos alemanes. Este fondo, según la propuesta de los expertos alemanes, mutualizaría la deuda pública que excediera del 60 % del PIB de cada estado de la zona del euro que hubiera suscrito un pacto fiscal semejante al nuevo tratado de rigor presupuestario y se basaría en la responsabilidad solidaria.

Cada país participante, de acuerdo con una senda de saneamiento definida, estaría obligado a amortizar la deuda transferida durante un periodo de 20 a 25 años. El mecanismo ofrecería una financiación a los estados a bajo coste. En la práctica, el fondo de amortización emitiría bonos seguros y los ingresos serían utilizados por los países participantes para cubrir sus necesidades de financiación corrientes, acordadas previamente, para la amortización de los bonos en circulación y para nuevas emisiones de empréstitos.

tracking