Diario de León

apoyo a los empresarios

Las indemnizaciones máximas sufren el recorte "agresivo"

El pago más alto pasa de 42 mensualidades a 24, pero sin retroactividad

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El aviso del ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas se ha cumplido. La reforma laboral ha sido especialmente "agresiva" a la hora de recortar las indemnizaciones por despido improcedente. Hasta ahora era de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. Con el nuevo marco legal, los nuevos contratos darán derecho a una indemnización de 33 días y 24 mensualidades en caso de despido improcedente, es decir, por decisión unilateral de la empresa.

El cambio normativo afecta especialmente a los trabajadores que logren un nuevo empleo. A partir de ahora, los contratos llevarán aparejada una indemnización máxima de 33 días por año trabajado, con un tope de compensación de 24 mensualidades. Es decir, si trabaja para su empresa durante 10 años con un sueldo de 40.000 euros brutos anuales, la indemnización máxima será aproximadamente de 3.616 euros (correspondiente a 33 días de trabajo, a 109 euros diarios) multiplicado por 10, que son los años trabajados. Un total de 36.160 euros, frente a los 49.315 euros que hubiera cobrado con 45 días de indemnización.

En el caso de un contrato anterior a la fecha de publicación del nuevo marco legal, no existe retroactividad , aunque todavía existen dudas entre algunos asesores legales, por lo que será conveniente estar bien asesorado en el caso de despido para que no se apliquen los 33 días de manera automática a toda la duración del contrato. De existir esa retroactividad, la indemnización máxima de un trabajador con salario constante de 40.000 euros anuales pasaría de 206.010 euros (con 45 días por año trabajado y 42 mensualidades) a 86.328 euros (con 33 días por año trabajado y 24 mensualidades). Sin retroactividad

Si su contrato anterior recogía una indemnización máxima de 45 días por año trabajado, esa seguirá siendo su compensación, pero contando solo hasta la aprobación de la reforma laboral. A partir de ahora, los años que siga trabajando para su empresa le acumularán indemnización de 33 días por año trabajado como máximo en caso de despido improcedente. La indemnización se cobraría en ese caso en dos tramos.

Ante esta situación, no es de extrañar que la mayoría de empresarios se froten las manos ante el abaratamiento de los procesos de reducción de plantilla, pero no tanto en el despido de trabajdores con mucha antigüedad en la empresa, sino en aquellos que se puedan contratar en el futuro como consecuencia de un previsible aumento de la actividad en los próximos meses. Además las causas objetivas para reducir la plantilla se incrementan, por lo que en el caso de apuestas empresariales fallidas, la vuelta atrás no será tan costosa para el empresario. Para el trabajador, claro, será todo lo contrario.

tracking