Diario de León

jornada vital para el euro

El Eurogrupo última el control reforzado sobre Grecia para aprobar el rescate

Los ministros planean colocar la ayuda financiera en una cuenta bloqueada destinada a pagar la deuda

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están discutiendo en Bruselas los últimos detalles pendientes para someter a Grecia a una tutela reforzada y para colocar la nueva ayuda financiera en una especie de cuenta bloqueada, como condiciones previas a la aprobación del segundo plan de rescate de 130.000 millones que evitará que el país pueda quebrar el próximo marzo.

El objetivo es garantizar que la ayuda financiera a Grecia de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinará prioritariamente a pagar los intereses de la deuda y no a los gastos corrientes del Estado griego. El Eurogrupo también tiene que verificar que el canje de la deuda pública griega en manos de los bancos privados, con una quita del 50% del valor nominal, se produce en condiciones adecuadas para reducir la deuda a un nivel sostenible del 120% del producto interior bruto (PIB) en el horizontes del 2020

Los ministros se han declarado “optimistas” al llegar a la reunión del Eurogrupo. “Ya tenemos todos los elementos para llegar a un acuerdo”, ha afirmado el ministro francés de Finanzas, François Baroin. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también se ha mostrado “optimista” de que pueda alcanzarse “una solución capaz de volver a colocar a Grecia sobre los raíles a largo plazo”. Deuda que vence el 20 de marzo

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , ha expresado asimismo su confianza en que pueda aprobarse sin más demoras el plan de rescate griego y ha recordado que “el tiempo se acaba” ante el vencimiento de 14.500 millones de deuda el 20 de marzo.

Schäuble ha precisado que antes de aprobar el segundo rescate debe concretarse la nueva tutela reforzada europea sobre Grecia, los detalles sobre el control del uso de la nueva ayuda al país y verificar que la deuda pública griega se reducirá a un nivel sostenible.

“Hace falta más control y más supervisión. La troika, formada por los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, debe tener una presencia permanente en Atenas para evitar que puedan producirse nuevos incumplimientos por parte del Gobierno griego de sus compromisos”, ha subrayado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.

“El nuevo rescate debe colocarse en una cuenta bloqueada que se destine prioritariamente al pago de la deuda pública griega”, ha añadido el ministro holandés. Antes de desembolsar la nueva ayuda financiera, el Gobierno griego deberá demostrar con una serie de medidas concretas que está aplicando las reformas prometidas, ha advertido Kees de Jager.

tracking