Diario de León

Europa encara dividida el riesgo de desplome de España en los mercados

El presidente del BCE, Mario Draghi, y Luis de Guindos en una imagen de archivo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y Luis de Guindos en una imagen de archivo.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La UE se enfrenta hoy a la sombra de un lunes negro en los mercados que amenaza con doblegar definitivamente a España y obligarle a pedir un rescate completo. Los socios comunitarios afrontan la alerta roja divididos y con la perspectiva de que el desplome español arrastraría casi de inmediato a Italia, lo que podría conducir a la temida implosión del euro. El Gobierno de Mariano Rajoy clama para que intervenga el BCE, pero en el seno de la entidad se repite el mismo pulso entre el Norte y el Sur que atenaza a la Unión. Ante este bloqueo en la instituciones, el Ejecutivo podría solicitar al fondo de rescate que compre deuda o avale sus próximas emisiones, dos opciones que conllevarían la exigencia de más ajustes.

Las tensiones internas de la UE quedaron más que en evidencia a lo largo de la semana pasada. Varios parlamentos nacionales interrumpieron sus vacaciones para ratificar el rescate bancario español que el Eurogrupo selló finalmente el viernes. En Alemania, que contribuye con un tercio de los 100.000 millones del salvavidas, Angela Merkel necesitó el respaldo de la oposición para sacar adelante su aprobación. Un total de 22 diputados de su coalición de centro-derecha votaron en contra de sostener a España. Aunque la canciller mantiene su fortaleza en las encuestas, se estrecha su margen de maniobra.

Los socios bávaros de la canciller Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), apuntaron ayer a un regreso «suave» de Grecia al dracma.

«El estado griego debería empezar a pagar la mitad de los sueldos de sus funcionarios en dracmas», apunta el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt. En su opinión, esta forma «suave» de regresar a la antigua moneda sería mucho mejor para Grecia «que un corte radical».

Mientras, el FMI comenzó a hablar de parar las ayudas. El peligro de un abandono del euro por parte de Grecia se considera ya «asumible» por parte de algunos miembros de la zona del euro.

tracking