Diario de León

Montoro comparte la música de los expertos fiscales aunque con cambios

El ministro de Hacienda dejará fuera de la reforma cuestiones muy polémicas.

Publicado por
J. a. Bravo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

A Cristóbal Montoro le gusta la música que ha tocado el comité de nueve expertos al que encargó hace nueve meses elaborar un informe sobre la reforma fiscal que ya obra en sus manos desde el jueves. No en vano el ministro de Hacienda tuvo mucho tino a la hora de elegirles para que sus propuestas no fueran en la línea contraria de lo que él ya entonces tenía en mente para el modelo tributario español.

Contaba incluso con que algunas de sus recomendaciones superaran el listón previsto por el Gobierno y, por tanto, tuvieran que ser rechazadas. Con ello, le quedaría el terreno expedito para eliminar algunos de sus puntos más polémicos —por ejemplo, no quiere meterse ahora ni con peajes por infraestructuras ni con copagos sanitarios— y así tratar de ‘vender’ un sistema fiscal más moderado que el propuesto por unos ‘sabios’ que han coincidido bastante con las recetas que dio el verano pasado la fundación conservadora Faes que preside José María Aznar

En fuentes gubernamentales se reconoce que al ministro le convence la sinfonía escrita por el comité que ha presidido el catedrático Manuel Lagares, quien ya participó en las reformas fiscales de 1998 y 2002 precisamente con Aznar en el Gobierno y el propio Montoro como responsable de Hacienda. La historia se repite, aunque esta vez el ahora ministro tiene previsto introducir más cambios.

Algunas dudas

A la anunciada negativa del Gobierno a introducir una imputación de renta inmobiliaria por la vivienda habitual en el impuesto de la renta (IRPF) —aunque sí se propiciará otra subida del IBI—, se une la clara oposición del ministro a reducir cotizaciones sociales, al menos a corto plazo. Por mucho que los expertos sostengan que la solución sería subir el IVA de forma indirecta como contrapartida, Montoro no tiene tan claro que moviendo algunos grupos del tipo reducido (10%) al general (21%) se logren, por ejemplo, los 3.300 millones anuales que se perderían bajando sólo un punto los pagos forzosos a la Seguridad Social.

Cierto es que el comité habla de reducir las cotizaciones en 2016, justo cuando aconsejan también incrementar el tipo general del IVA, pero Montoro no quiere hacer cuentas a tan largo plazo... o, al menos, anunciarlas, dada la escalada de citas electorales que hay antes: europeas en mayo próximo, autonómicas y locales un año después y, por último, generales a finales de 2015.

tracking