Diario de León

Blesa y Rato quieren extender la culpa de las tarjetas B a todo el consejo

Publicado por
j. a. bravo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los ex presidentes de Caja Madrid y, en última instancia, Bankia, no quieren quedarse solos a la hora de asumir las responsabilidades derivadas del despilfarro que se hizo con las tarjetas B (‘Black’) que se entregaron a 85 ex altos cargos de la entidad entre 2003 y 2012, si bien tres de ellos no llegaron a utilizarlas. Miguel Blesa y Rodrigo Rato pretenden que la Audiencia Nacional también extienda las posibles culpas al resto del consejo de administración de la época, lo que en teoría descargaría algo las suyas.

Según fuentes jurídicas, esa será la principal base de los recursos que interpondrán esta semana próxima contra las fianzas civiles que el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, les ha impuesto por la responsabilidad pecuniaria que se derivaría de su papel como principales «consentidores» del quebranto causado a las arcas de la caja de ahorros (15,5 millones dilapidados en 10 años), «aceptado y propiciado» por ambos. Aunque el magistrado se ha atenido a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para fijar esas cantidades -16 millones para Blesa y tres para Rato, incluidas las posibles multas y atendiendo al período que cada uno estuvo en la presidencia-, los dos implicados consideran que el reparto «no es equitativo».

Amén de reiterar -como ya hicieron el jueves ante el instructor tras conocer la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación particular que ejerce el FROB- que fijar ahora una fianza civil resulta «prematuro» y «extemporáneo», los abogados de Blesa y Rato esgrimirán que éstos son discriminados al hacerles «responsables únicos de una decisión solidaria». Su criterio es que, en todo caso, la suma debería ser repartida de forma proporcional entre todos los beneficiarios de esas tarjetas de crédito.

De hecho, el propio magistrado advertía de esta posibilidad en su resolución. Conscientes de la determinación de Andreu, los abogados de Blesa van un paso más allá y extienden la ‘mancha’ de las posibles responsabilidades a todo el consejo de administración de la época.

tracking