Diario de León

El Banco Santander asegura que la ‘guerra crediticia’ ya no tiene mucho futuro

El consejero delegado cree que las fuertes bajadas de precio de los préstamos «no pueden seguir».

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

Publicado por
A. Estrada | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, cree que la tendencia de fuertes bajadas en los tipos de interés de los préstamos para captar clientes no debería seguir mucho tiempo. «La dinámica de caída intensa no puede seguir adelante; la velocidad de caída no va a ser ni de lejos la que hemos visto», advirtió ayer en la presentación de resultados trimestrales del banco.

En los últimos meses, las entidades financieras han entrado en una ‘guerra’ por captar clientes mediante la rebaja de tipos en los créditos. No había semana que una entidad no anunciara una hipoteca más barata que la competencia. Si en 2014 se ofrecían hipotecas con un diferencial de tres puntos porcentuales sobre el euríbor, ahora algunas entidades tienen hipotecas con un diferencial inferior al punto sobre euríbor. También han caído los costes para el banco por los depósitos, pero tipos tan bajos en su negocio básico que es prestar dinero está presionando sobre los márgenes en un momento en que el problema más grave de la banca es el de la rentabilidad.

El número dos del Santander insistió en que «la reducción de precios que se ha visto no es trasladable a futuro». A su juicio, el sector financiero está inmerso en una «competencia intensa», pero esa competencia no se puede llevar a precios «a igual ritmo que hace seis o nueve meses».

Menor ganancia

El resultado obtenido por el Banco Santander en España en el tercer trimestre muestra una caída del 3,5% en el margen de intereses y comisiones (lo que corresponde al negocio típicamente bancario) sobre el segundo trimestre, presionado precisamente por esa competencia en precios.

En los nueve primeros meses del año, todos los márgenes del banco descienden (intereses, margen bruto y margen neto). «En España vamos peor de los que esperábamos», reconoció Álvarez, quien admitió que no preveían que fueran a decrecer. Aunque habían previsto que este año crecería su saldo de crédito en España, en realidad ha disminuido hasta septiembre algo más del 1% debido a la caída en los préstamos a las instituciones públicas —derivada de que el Tesoro Público ha optado por financiar directamente a las administraciones— y porque el aumento en la concesión de nuevas hipotecas no compensa las amortizaciones realizadas dentro del proceso de desapalancamiento de empresas y familias.

tracking