Diario de León

Fomento abre expediente a Vueling y Cataluña estudia sanciones por el caos aéreo

El ministerio convoca hoy una reunión urgente con la dirección de la aerolínea para exigirle explicaciones y medidas correctoras.

Personal de Vueling atendiendo a los viajeros en el aeropuerto de El Prat. ALBERTO ESTÉVEZ

Personal de Vueling atendiendo a los viajeros en el aeropuerto de El Prat. ALBERTO ESTÉVEZ

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efe | barcelona

Cuatro días consecutivos acumulando retrasos y cancelaciones en sus vuelos son demasiados. Y más aún si no se dan explicaciones claras de las causas del caos que se está viviendo estos días en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Son miles ya las personas afectadas, en pleno inicio de las vacaciones de verano, y tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat han decidido tomar cartas en el asunto. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio, abrió este domingo un expediente a Vueling «para esclarecer el origen» de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos de la compañía.

Y es que desde el pasado jueves la aerolínea acumula decenas de vuelos cancelados con origen o destino en El Prat, donde tiene su base operativa, y retrasos en la mayor parte de sus trayectos, algunos de ellos de más de tres horas. Y la situación, lejos de arreglarse, ha ido ‘in crescendo’. Para colmo, Vueling sigue sin proporcionar datos de las rutas afectadas, según critican los pasajeros.

Ante esto, Fomento, a través de Aviación Civil, citó para este lunes en la sede del ministerio al presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, para una reunión de urgencia en la que le exigirán «explicaciones y medidas correctoras inmediatas».

En sus declaraciones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, apuntó que «ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros con el pretexto de una mala planificación».

En este sentido, desde el Ministerio de Fomento recordaron a los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero y que, por tanto, tienen posibilidad de reclamar por el perjuicio sufrido. El Ejecutivo catalán avanzó además que exigirá a Vueling «un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados».

Ante estas carencias, la Generalitat también indicó que a partir del mediodía de este lunes la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento.

Pocas explicaciones porque Vueling, más allá de pedir una y otra vez perdón, no aclara nada y atribuye este nuevo caos a «problemas de operatividad». Este domingo, el director general comercial de la compañía, David García Blancas, reiteró sus disculpas a los pasajeros afectados y aseguró que «la situación está mejorando».

Vueling sostiene que todos los pasajeros que han sufrido la cancelación de su vuelo han sido reubicados en los siguientes disponibles o bien se les ha ofrecido el reembolso del importe del billete. La compañía señala además que ha abierto una línea de atención al cliente (931 22 08 51) dedicada a los pasajeros afectados por esta situación.

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