Diario de León

La Caixa y Repsol negocian la venta de un 20% de Gas Natural

La operación, valorada en 4.000 millones, prevé colocarse a varios fondos de inversión.

Sede principal de Gas Natural, en Barcelona. EFE

Sede principal de Gas Natural, en Barcelona. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. camarero | madrid

La posibilidad de liquidar una parte del control que Repsol y La Caixa mantienen sobre Gas Natural Fenosa puede hacerse realidad en el último tramo de este año si definitivamente la petrolera y el banco llegan a un acuerdo para vender en torno a un 20% de su participación. Con la capitalización actual del grupo energético, en el entorno de los 20.000 millones de euros, la operación supondría unos ingresos conjuntos de unos 4.000 millones para la petrolera y la entidad.

Desde hace meses, el sector descontaba que, tarde o temprano, los dos grandes propietarios de la gasista llevarían a cabo una venta parcial de su poder en la empresa presidida por Salvador Gabarró. Este jueves confirmaron el desarrollo de «negociaciones» a través de sendos hechos relevantes remitidos a la CNMV. Para Repsol, esta venta «siempre ha sido una opcionalidad» ante la que mantenían la puerta abierta.

Las miradas van dirigidas a un grupo de fondos de inversión, liderados por Global Infraestructure Partners (GIP), entre los que también se encuentra KKR y otras firmas extranjeras. En el caso de GIP, se trata de un fondo con fuerte presencia en numerosos países y centrado en el sector energético, de transportes y del agua.

Sin embargo, los contactos con este grupo de inversores aún se encuentran en «una fase preliminar», según explicó este jueves la petrolera al regulador. «Los contacto siguen en curso». «Por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto», asegura Repsol. Fuentes del mercado explican que la operación se cerrará antes de que finalice este año para que tanto la petrolera como la firma industrial del banco puedan apuntarse esas plusvalías en sus cuentas de 2016. Si la venta se completa con éxito, la correlación de fuerzas en el grupo energético cambiará con respecto al estado actual del accionariado. Hasta ahora, La Caixa es el principal propietario de Gas Natural Fenosa, con una participación del 34,4%. Por su parte, Repsol ostenta un 30% de la firma. Y la energética de origen argelino Sonatrach otro 4%. Si la petrolera y la entidad venden un 10%, respectivamente, acumularán un poder del 44%. Esto es, por debajo del 50% que determina el pacto que ambas firmas tenían para establecer su relación. Ese acuerdo también dispone que ninguna de ellas podrá tener, de forma individual, menos de un 15%.

Los cambios en el accionariado podrían estar seguidos del relevo en la presidencia de Gas Natural Fenosa, hasta ahora en manos de Salvador Gabarró. Además, el ingreso aproximado de 2.000 millones de euros por esta venta llega a Repsol en pleno desarrollo del Plan Estratégico 2016-2020 en el que se plantea «diferentes alternativas» para vender posiciones que tiene en cartera. La firma ha previsto materializar desinversiones por un valor superior a los 6.200 millones.

Aunque la venta generará ingresos extraordinarios para los resultados consolidados de ambos grupos, al mismo tiempo se verán perjudicados por la reducción del dividendo que hasta ahora recibían de su participación en Gas Natural Fenosa.

tracking