Diario de León

Las mujeres baten un récord de creación de empleo

Las féminas reconquistan el terreno perdido y abanderan la recuperación del mercado laboral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía Palacios | Madrid

Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que la gran mayoría de mujeres se dedicaba a las tareas del hogar. De hecho, ellas, que fueron las grandes damnificadas por la crisis, son las principales protagonistas de la recuperación del mercado laboral. Y es que no solo es que hayan ganado todo el empleo perdido por la recesión, sino que además marcan récords.

Nunca en la historia de España se había dado que hubiera 8,4 millones de afiliadas a la Seguridad Social, según los datos correspondientes a abril publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. Esto significa que se ha recuperado con creces los niveles precrisis e incluso hay 278.000 empleos femeninos más que en 2007, cuando se tocó máximos, y 2,7 millones más que a principios de siglo XXI, cuando ni siquiera se llegaba a las 6 millones de ocupadas registradas en el sistema.

Y es que con la crisis se destruyeron 675.000 puestos femeninos, desde diciembre de 2007, cuando comenzó a caer, hasta febrero de 2013, cuando se inició la recuperación económica, según datos del Ministerio de Empleo. Y, sin embargo, desde ese segundo mes del peor año de la recesión hasta la actualidad, se han sumado más de 950.000 empleos netos para la mujer.

Comparaciones

En cambio, esa recuperación no ha llegado de igual manera al sector masculino: si entre finales de 2007 y principios de 2013 se perdieron más de 2,4 millones de puestos de trabajo para este colectivo, se han creado desde entonces poco más de un millón. Además, la afiliación masculina se sitúa en abril de 2017 en los 9,7 millones de personas, lejos todavía de los 11 millones largos que había a cierre de 2007.

Así, pese a que aún queda camino para que la tasa de ocupación por género se iguale, es cierto que la diferencia se va reduciendo. A cierre de abril, el nivel de afiliación femenina escaló casi cinco puntos respecto a antes de que estallara la recesión hasta el 46,4%, frente al 53,6% de los hombres.

Esta tasa de ocupación crece hasta el 87,3% para las mujeres con formación superior, la mayor de los últimos seis años, según un informe de la empresa de Recursos Humanos Randstad.

tracking