Diario de León

El Gobierno lanza una oferta récord con más de 20.000 empleos públicos

El plan será aprobado hoy por el Consejo de Ministros tras cerrar un acuerdo con los sindicatos.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, durante la presentación. VÍCTOR LERENA

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, durante la presentación. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía palacios | Madrid

Una oferta de empleo público récord, la más ambiciosa desde hace muchos años, será aprobada hoy viernes por el Consejo de Ministros tras cerrar el jueves el Gobierno un acuerdo con los sindicatos. Supondrá más de 20.000 plazas, de las que una de cada cinco será de nueva creación y entre 5.000 y 5.500 de promoción interna. Al término de la reunión, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, llegó a calificar dicho pacto de «histórico», no solo por el volumen sino también porque es la primera vez, «por lo menos de la última década», que se alcanza un consenso parecido.

Concretamente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará una oferta ordinaria de empleo a cubrir este año para un total de 10.606 plazas, de las cuales cerca de 8.000 irán dirigidas a cubrir las vacantes por jubilación y el resto, unas 2.600, para empleo interino en la administración. Son, eso sí, datos aportados por los sindicatos pues el Ejecutivo no quiso concretar cifras hasta que el ministro Cristóbal Montoro facilite las suyas en rueda de prensa tras el Consejo. Aunque la idea es rebajar la alta tasa de temporalidad que se da en el sector público y reducirla del 25% actual al 8% en el plazo de tres años, la convocatoria es abierta y, por tanto, podrán acceder a ella todos los que cumplan los requisitos.

Otras cifras

De ese llamamiento, que publicará el BOE en su momento, 7.000 plazas serán para la Administración General del Estado (AGE), en lo que es su mayor oferta desde 2008 cuando se inició la crisis, y más de 3.300 para el área de Justicia, de las cuales 2.600 serán para consolidar empleo y otras 760 para reposición.

Además de la convocatoria ordinaria, se sumará otra con carácter extraordinario, que incluirá 4.246 plazas de nueva creación; se convocarán la mitad de ellas para el próximo año y el resto para 2018. Se trata, por tanto, de la primera vez que se crea empleo neto en la Administración desde 2010, cuando comenzó el recorte en el sector público.

El objetivo es cubrir los servicios más deficitarios del Estado y, por tanto, 2.150 irán destinadas a reforzar la Agencia Tributaria, aumentando así el número de inspectores de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal. Otras 546 plazas serán para la Seguridad Social, entre ellas puestos de inspectores de trabajo que velen por el fraude laboral. Aparte, 400 vacantes irán al Servicio Público de Empleo (SEPE), 150 para personal de las oficinas del DNI y 70 más para la Dirección General de Tráfico.

tracking