Diario de León

El Estado recupera la ejecución del gasto de los años previos a la crisis

En la cuentas de 2007 la ejecución se situó en el 97,5%, un nivel que está cerca de recuperarse.

Montoro y Pastor, en la presentación de los Presupuetsos. C. MOYA

Montoro y Pastor, en la presentación de los Presupuetsos. C. MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. valera | Madrid

Los Presupuestos de 2018 han comenzado su tramitación en el Congreso con la incógnita de si el Gobierno logrará los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Para ganar respaldos el Ejecutivo ha presentado unas cuentas públicas expansivas en las que eleva el gasto un 3% con importantes alzas en algunas partidas como pensiones —representan el 40% del total de los recursos—, inversión en infraestructuras (12%) o Defensa (6,9%). Sin embargo, no todo el gasto presupuestado se ejecuta. Siempre quedan remanentes sin agotar. Algo que fue mucho más visible en los peores años de la crisis, cuando el Ejecutivo tuvo que hacer frente a ajustes importantes para cumplir con el déficit. De hecho, si en los Presupuestos de 2017 el grado de ejecución del Estado (comparando los créditos definitivos presupuestados con las obligaciones reconocidas netas) se situó en el 96,8% —muy próximo a los niveles precrisis—, esa cifra se quedó solo en el 90% en 2012, en pleno apego de la crisis, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

En concreto, en las cuentas de 2017 el Estado dejó sin gastar 8.986 millones. Una cantidad que se disparó hasta los 31.405 millones en 2012. Por tanto, el grado de ejecución se ha incrementado de forma gradual según mejoraba la economía y la senda de déficit era más asequible. Así, en los Presupuestos de 2014, los primeros en los que el PIB volvió a crecer tras la recesión, el grado de cumplimiento del gasto previsto se elevó hasta el 95%. Asimismo, en la cuentas de 2007 —las últimas antes de la crisis— la ejecución se situó en el 97,5%, un nivel que está cerca de recuperarse.

Si se analiza la ejecución por partidas, la más perjudicada es la referida a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a pesar de que todos los gobiernos la consideran una prioridad, algo que contrasta con la realidad. De hecho, en los Presupuestos de 2017 los créditos destinados a esta actividad alcanzaron los 4.635 millones, pero al final del año sólo se gastaron 1.375 millones. Es decir, quedaron en el limbo 3.259 millones, o lo que es lo mismo, el 70,3% de los recursos a I+D+i no se ejecutaron, según datos de la IGAE.

tracking