Diario de León

La mitad de las compras de viviendas se hacen a ‘tocateja’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

El sueño de una gran mayoría de los ciudadanos sería poder comprar una vivienda sin necesidad de acudir al banco para financiarla. Olvidarse de la hipoteca desde el primer momento, casi como si le hubiera tocado la lotería. Esa es la realidad en la que viven más de la mitad de quienes se lanzan a adquirir una casa, un piso o un chalet: el 48,2% de las compras de inmuebles se realizan sin necesidad de solicitar hipoteca. Es decir, un 51,8% de los compradores lo hacen de una sola vez, con todo el dinero disponible.

La cifra de viviendas financiadas ha alcanzado la cota más alta desde el año 2013, el peor momento de la crisis, cuando solamente un tercio de las compras que se realizaban incluían financiación. Entonces, el 70% no precisaban la ayuda de los bancos. Aquella realidad se explica por la entrada de numerosas empresas, fondos, sociedades y grandes inversores en el mercado inmobiliario, frente a la mayor parte de los ciudadanos de a pie, cuya renta les impedía acceder a la vivienda en las condiciones habituales bancarias. En estos últimos seis años, el porcentaje de operaciones financiadas ha ido ganando peso, aunque todavía no son la mayoría, según la última estadística del Consejo General del Notariado.

En los seis últimos años, la cifra de viviendas financiadas sobre el conjunto de las compras ha ido incrementándose hasta el 48,2% actual, aunque todavía se encuentra muy lejos de las estadísticas de los años de la burbuja. Con el paso del tiempo, también va disminuyendo la cuantía que se solicita al banco para hipotecarse. Hasta febrero fue de 131.492 euros de media, con una caída del 1,4% interanual.

tracking