Diario de León

Los cortes de luz por no pagar, en mínimos desde la crisis

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JOSÉ M. CAMARERO | MADRID

El drama de los cortes de luz provocados por el impago ante las durezas económicas por las que han atravesado muchas familias en la crisis vivió un punto de inflexión a finales de 2016. Fue entonces cuando el fallecimiento de una anciana de Reus (Tarragona), tras incendiarse su vivienda al tener que usar velas por no contar con suministro, puso sobre la mesa el debate sobre la necesidad de regular las intervenciones de las compañías ante este tipo de casos extremos.

El Gobierno activó una regulación, que se ha ido actualizando posteriormente, con la que se ha intentado evitar situaciones tan vulnerables. Las estadísticas muestran un cambio de tendencia con respecto a los peores momentos de la recesión y de los impagos.

El año pasado, las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) acometieron 162.051 cortes por ese motivo. La cifra es un 75% inferior a la de cuatro años antes, cuando esas intervenciones rozaron las 629.000 entre las tres compañías, según los datos de sus memorias anuales remitidas a la CNMV. Si se excluyen los datos de la antigua Gas Natural Fenosa —sólo disponibles desde 2014—, la caída de los cortes ha sido aún mayor con respecto a 2012, el peor año de la crisis. Entonces, entre Endesa e Iberdrola intervinieron en 1,1 millones de hogares que no abonaban el recibo. El año pasado, entre ambas no llegaron a 139.000 casos, prácticamente un 90% menos. La mayor parte de esas intervenciones se solventan antes de las 24 o 48 horas del corte. Y, en una amplia proporción, no corresponden a familias con problemas económicos, sino a otro tipo de casos. Este cambio de tendencia en uno de los problemas que más debates sociales y políticos han generado se ha debido a la confluencia de varios factores, entre ellos a la mejoría que ha experimentado la economía, a más empleo, menos dificultades en los bolsillos y más disponibilidad para hacer frente a los gastos que se consideran un bien básico.

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