Diario de León

Borrell insta a la UE a cerrar filas frente a las tecnológicas por la ‘tasa Google’

La ministra Montero ve «inadmisible» que otro país se entrometa en decisiones fiscales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. c. | madrid

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha querido aunar esfuerzos en torno a la ‘tasa Google’ después de que algunos países de la Unión Europea hayan insistido en las últimas semanas en implantar este impuesto a las grandes tecnológicas, frente a la posición contraria de Estados Unidos, donde la corporación tiene su sede corporativa. Borrell ha defendido la necesidad de una unidad de acción europea en este tipo de cuestiones. «Es evidente que para hacer frente a este tipo de planteamientos cada país europeo solo es muy débil y no puede hacer gran cosa», por lo que la UE puede obtener mejores resultados, ha señalado Borrell, quien será el próximo Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Borrell ha recordado que «es la Unión, en su conjunto» quien tiene la capacidad de enfrentarse a los gigantes tecnológicos o a EE UU, como ha hecho tanto a través de sanciones a las empresas que no cumplen las normas del mercado europeo o «combatiendo lo que no aceptamos de Estados Unidos», como la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton sobre Cuba. «Es mucho mejor que los europeos estemos juntos y unidos o de lo contrario no podremos hacer frente a ese tipo de comportamientos».

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha tachado de «inadmisible» que un «país, estado o fuerza política, vía amenaza o coacciones», plantee su «disconformidad o negativa» a que se ponga en marcha una fiscalidad propia del siglo XXI, en alusión a la denominada tasa Google. Montero ha negado haber recibido directamente ningún tipo de «contacto, amenaza o advertencia» por parte de Estados Unidos por este tema y ha reiterado la intención del Gobierno de poner en marcha un impuesto a las grandes compañías tecnológicas sobre determinados servicios digitales.

«Pondremos en marcha esta tasa sin perjuicio de si finalmente hay una fiscalidad europea», ha subrayado Montero.

tracking