Diario de León

Pilotos y auxiliares de Ryanair irán a la huelga por los cierres de sus bases

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. B. | MADRID

Los cierres de las bases de Ryanair en Canarias y Gerona, anunciados por la compañía a partir del próximo 8 de enero, han unido a pilotos y tripulaciones en una decena de jornadas de huelga en septiembre. Ambos coincidirán los días 20, 22, 27 y 29, mientras los primeros pararán también el 19 y los segundos el 1, 2, 6, 8, 13 y 15 del mismo mes.

Y no se descarta que las protestas se extiendan a octubre, e incluso los meses siguientes, si no ven una actitud negociadora en la aerolínea líder del segmento low cost en Europa. Justo en la última reunión de mediación con ella los representantes de la compañía irlandesa les anticiparon la presentación de un ERE para 512 trabajadores en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Gerona.

El sindicato de pilotos Sepla, según afirmó ayer en un comunicado, tampoco espera grandes novedades en su encuentro con los directivos de la aerolínea, preceptivo antes de confirmar de forma oficial los paros ya adelantados.

Servicios mínimos

De momento, el Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos para la huelga de tripulantes, cuyos representantes (USO y Sitcpla) los tacharon de «abusivos» por «limitar excesivamente» sus derechos. Volarán en los días señalados todos los vuelos a Canarias y Baleares, el 60% de los peninsulares más los internacionales con duración superior a cinco horas, y el 35% el resto.

Para USO, que denuncia que los mínimos superan los fijados para las protestas realizadas en 2018 —ya que la compañía no aplica a sus empleados la legislación laboral española sino la irlandesa—, el Gobierno «ha vuelto a mirar por y para Ryanair en vez de por las 512 personas que pueden perder su trabajo». Así, reclaman a los ministerios de Fomento y Trabajo que velen por sus derechos laborales, «incumplidos» desde una empresa «subvencionada por las instituciones públicas» por tener esas bases.

tracking