Diario de León

La UE intenta la vía pacífica pero amenaza a Trump con represalias

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SALVADOR ARROYO | BRUSELAS

La Unión Europea está dispuesta a agotar todas las vías de negociación para evitar una guerra comercial abierta con Estados Unidos, después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le haya dado luz verde para cargar aranceles a productos europeos por un valor de 6.900 millones de euros anuales (en torno a 7.500 millones de dólares) pero ha avisado a Trump: habrá represalias.

«Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y a las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado», aseguró este jueves un portavoz de la Comisión Europea.

El golpe no pilla por sorpresa. La cuestión es si habrá respuesta y cuándo. Y ahí la UE lo tiene claro. Ya tiene preparadas «medidas de represalia» para responder con la misma intensidad. Así las cosas, Bruselas volvió a insistir en que es mejor «buscar una solución justa, equilibrada», que un nuevo choque frontal. La estrategia es que Washington acepte un pacto de no agresión comprometiendo el control mutuo de ayudas a sus respectivos colosos aeronáuticos.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La propuesta no es nueva. Se llevó a Washington en julio, pero aún no hay respuesta. Así que nadie descarta que el conflicto Boeing-Airbus acabe tensando aún más unas relaciones transatlánticas que viven en la inestabilidad desde que el presidente Donald Trump decidió establecer hace casi dos años gravámenes del 25% y el 10% a las importaciones de acero y aluminio europeos. En el calendario hay ahora dos fechas inmediatas clave. Y otra más, algo más alejada, que la Casa Blanca podría considerar a la hora de aplazar sus contramedidas. La primera, el día 14. Washington ha solicitado al organismo de arbitraje internacional una reunión con la UE.

Sería la última oportunidad para hallar un punto de entendimiento. Si no se logra, ese mismo día podrían autorizarse formalmente los aranceles anunciados a las importaciones europeas (10% a las aeronaves de Airbus y 25% a productos agrícolas) que se activarían el día 18, según anunció el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Pero ¿cabe un aplazamiento in extremis?, ¿una ‘congelación’ vía Twitter ante el cambio de legislatura en Bruselas?

El 1 de noviembre comenzará el mandato de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario. Y dentro de su equipo la Comisaría de Comercio tendrá nuevo rostro, el del irlandés Phil Hogan. Sobre el papel esperar sería lo más sensato. Y no por cortesía. Sino porque Estados Unidos sabe que recibirá de la OMC un golpe en contra en pocos meses.

Para principios de año como muy tarde, el organismo internacional se posicionará del lado de la UE reconociendo el perjuicio que Airbus ha sufrido por las ayudas económicas que Estados Unidos otorgó a Boeing y autorizará la consiguiente carga de aranceles. Bruselas cerró la lista de ‘castigo’ en abril con 300 productos norteamericanos, tan variados como el kétchup, las videoconsolas, y por supuesto, las propias aeronaves de Boeing. Pretendía resarcirse del daño con 13.500 millones de euros anuales.

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