Diario de León

Empresas

Inditex pierde un 6% en bolsa tras anunciarse la presidencia de Marta Ortega

El anuncio de la salida de Pablo Isla de la presidencia ha generado cierta incertidumbre entre los inversores

Marta Ortega

Marta Ortega

Publicado por
Clara Alba | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La salida de Pablo Isla de Inditex no fue bien acogida ayer por el mercado, en un día, además, de caídas generalizadas en las bolsas europeas ante el miedo a la expansión de la nueva variante del coronavirus. Tras conocerse el nuevo organigrama de la compañía, su cotización se hundió un 6,10% en Bolsa hasta los 27,86 euros por acción. Fue su peor jornada desde febrero de 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Aunque el relevo era esperado para el futuro, su inmediatez ha 'pillado' por sorpresa a muchos inversores. Como también lo ha hecho la creación de un nuevo comité de dirección que, pese a asegurar cierta continuidad, algunos gestores ya ven como una forma de mantener cierto control sobre Marta Ortega.

Los analistas de Bankinter recuerdan que Isla ha sido "quien ha liderado con éxito la transformación del grupo y conseguido una integración de las ventas online y físicas sin precedentes en el sector". La sensación generalizada es que se echará de menos al directivo. Pero los expertos recuerdan que Inditex mantendrá las líneas estratégicas "con un modelo con mayores márgenes y capacidad de crecimiento y generación de caja". Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, cree que pese derrumbe del martes, "Isla deja la compañía bien preparada y con una estrategia bien definida". De hecho, desde mayo de 2005 cuando fue nombrado consejero delegado, Inditex se ha revalorizado un 900%, sumando 80.000 millones de euros a su valor en Bolsa hasta superar los 92.000 millones de euros. Eso, hasta ayer, cuando el desplome restó casi 6.000 millones a su capitalización. A pesar de ello, sigue siendo la mayor empresa del Ibex con 87.000 millones de valor bursátil. 

tracking