Diario de León

Las pymes crearán 175.000 empleos en España este año, la mitad que en 2023

Publicado por
lucía palacios
León

Creado:

Actualizado:

La desaceleración que afectará a la economía española este año impactará de lleno en las pymes y se dejará notar de manera significativa en el empleo, que sufrirá un fuerte frenazo. Así, las pequeñas y medianas empresas seguirán creando puestos de trabajo a lo largo de 2024, lo que es una buena noticia, pero la mala es que su ritmo se reducirá a la mitad. Concretamente, el ritmo de creación caerá del 3,3% al 1,6%, lo que equivale a casi 175.000 empleos netos este año, frente a los 345.000 que se generaron en 2023, según las previsiones del ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’ publicado este jueves por Cepyme en colaboración con Randstad Research.

Estos nuevos puestos de trabajo, que incluso se han reducido una tercera parte en solo dos años (en 2022 se crearon 524.000), se concentran además en unos pocos sectores; es más, casi un 60% de los nuevos empleos se aglutinan en ocho de las 87 actividades analizadas. Una vez más, los servicios, especialmente las ramas de restauración y de alojamiento, liderarán esta creación de empleo, lo que demuestra la pujanza que mantiene el sector turístico. De igual manera, tienen un papel destacado, aunque a mucha distancia, actividades en los que tiene un gran peso el sector público, como la Administración Pública y la educación, en los cuales además se creará más empleo que en 2023.

Destaca también el dinamismo, ya apuntado en 2023 y que previsiblemente se consolidará en este año, de las actividades de programación, consultoría y otras actividades informáticas, reflejo de la transformación tecnológica que se está produciendo en el modelo económico.

En la otra cara de la moneda, resulta preocupante la fuerte desaceleración que se dará en un sector tan estable y bien pagado como la industria, que ya inició en 2023 un enfriamiento. De hecho, su ritmo de creación de empleo se reduce a solo dos décimas, una quinta parte de lo que se impulsó en 2022, por lo que puede hablarse claramente de un estancamiento, tal y como advierte Cepyme. Incluso cabe destacar la caída de empleo del 12,5% que se prevé para las actividades extractivas de antracita, hulla y lignito.

tracking