Diario de León

Ocho de cada diez viviendas no se podrán vender ni alquilar a partir de 2030

El parque de viviendas en España está envejecido a falta de más obras de nueva construcción . LUIS TEJIDO

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

El parque de vivienda en España está muy envejecido. La edad media del parque de vivienda usada es de 43,5 años, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), lo que significa que millones de viviendas tienen un gran déficit en accesibilidad, confort y eficiencia energética. De hecho el 90% de las viviendas tienen más de 18 años y esta cifra se incrementa año a año debido al frenazo en la construcción de nuevas viviendas.

Según Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, el 83% no cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética que Europa ha impuesto para poder vender o alquilar una vivienda a partir de 2030. Una directiva europea aprobada durante la presidencia española (que debe trasponerse en un plazo de dos años) exige que en ese año las viviendas tengan como mínimo la calificación energética E para poder alquilarse o venderse y tres años más tarde se les exigirá la letra D. Actualmente ocho de cada diez viviendas tienen la calificación F o G, según Andimac.

Eso significa que en los próximos años, centenares de miles de viviendas deberán acometer obras de rehabilitación y reforma que mejoren su eficiencia energética. O no podrán alquilarse ni venderse. Y ya no solo para cumplir con la normativa europea.

La última Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que uno de cada cinco hogares no puede mantener una temperatura adecuada. Es la cifra más alta desde 2004, año en que empezó a elaborarse la serie.

En solo cuatro años, el número de hogares sin calefacción decente ha pasado del 7,6% en 2019 al 20,7% en 2023.

Causas del problema

No reúnen los requisitos de eficiencia energética que exige Europa y tendrán que rehabilitarse
tracking