Diario de León

Emprendimiento femenino: Nueve de cada diez nuevos autónomos son mujeres

En la última década, suman más de 163.000 afiliadas, un crecimiento superior al de los hombres

Una emprendedora colombiana muestra las joyas de su negocio. LUIS NORIEGA

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

El emprendimiento tiene ahora nombre de mujer. La inmensa mayoría de personas que deciden dar el salto y, pese a la incertidumbre económica y política, montar un negocio son mujeres. Hasta el punto de que de los 15.797 nuevos cotizantes que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 14.582, el 92,3%, fueron mujeres, frente a únicamente 1.213 hombres, el 7,7% del total, según destaca un informe que publica este miércoles la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En realidad, las mujeres llevan siendo las grandes protagonistas del emprendimiento en España en la última década. Las mujeres autónomas se han impulsado un 15,4% desde 2013, frente a únicamente el 6,2% de los varones; es decir, han crecido dos veces más que los hombres. Así, de los 288.050 afiliados que suma el RETA en la última década, desde diciembre de 2012, 163.867 han sido mujeres, frente a 124.189 autónomos varones. «En la última década el panorama emprendedor en España ha experimentado un cambio significativo. Y detrás de este fenómeno se encuentra un grupo que emerge como protagonista indiscutible: las mujeres autónomas. Este aumento no es solo una tendencia estadística, es un reflejo del cambio social y económico que está teniendo lugar en la sociedad española.

La mujer autónoma no solo ha irrumpido en el ámbito empresarial, sino que también ha desafiado las normas tradicionales y ha demostrado que la autonomía económica es clave para el empoderamiento femenino», explica Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

Pese a este fuerte impulso de las mujeres en los negocios, su peso es aún muy inferior al de los varones y representan el 36,8% del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA, un porcentaje que va subiendo de forma lenta año a año.

tracking