Diario de León

Renfe presiona a Talgo en plena OPA y le exige 166 millones por sus trenes

La operadora añade 50 millones a la multa de hace casi dos años por el retraso de los pedidos

Talgo se enfrenta a momentos delicados con las presiones de Renfe y una OPA del grupo húngaro Magyar Vagon. DL

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Edurne Martínez
Madrid

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En pleno proceso de compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, Renfe ha redoblado su presión hacia el fabricante español recordándoles por carta que la compañía tiene una penalización que saldar con ellos por el retraso en la entrega de los trenes Avril. En concreto, la sanción al fabricante anunciada en verano de 2022 asciende a 116 millones, pero a ello se le añaden ahora otros 50 millones más por la pérdida de negocio desde entonces, según confirmaron fuentes del sector a este periódico.

Es más, Renfe ha acordado sancionar a Talgo con 80.000 euros por cada día que se retrase la entrega de los vehículos a partir del 1 de abril, fecha límite que puso el ministro de Transportes, Óscar Puente para que la empresa pública espere los trenes para su entrada en fase comercial. Y así lo advierte en una carta enviada por Renfe al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, a la que tuvo acceso este periódico, y en la que comunica que aumentará las penalizaciones que ya estaban anunciadas por incumplir con el plazo de entregas.

En la carta, remitida con fecha 6 de marzo de 2024, Renfe asegura que la documentación aportada hasta ahora por Talgo «no justifica los retrasos en la entrega de los trenes». Además, se muestran «sorprendidos» de que Talgo «no tenga elaborado el análisis que se requiere y que necesite 90 días para elaborarlo». En esta misiva desde la operadora consideran que es un «flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales» que está causando a Renfe y a los usuarios del transporte ferroviario en general. Después de anunciar los importes sancionadores, Renfe solicita a Talgo que «concluya de forma satisfactoria y con el grado de calidad requerido en el contrato los trabajos pendientes», y que lo haga «a la mayor brevedad».

Este requerimiento se hace cuando el fabricante está en plena operación de venta al grupo húngaro Magyar Vagon.

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