Diario de León

Puente tensa la cuerda con Ouigo al pedirle «competencia leal» de precios

El ministro de Transportes junto al presidente de Renfe ayer. JULIO MUNOZ

Publicado por
José M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

En plena operación salida de Semana Santa, con decenas de trenes movilizados para las vacaciones, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio ayer un paso más en la controversia empresarial que mantiene con Ouigo, el operador francés de alta velocidad, al que ha pedido que haga una «reflexión», junto a Iryo, para que lleven a cabo una «competencia leal» que no conduzca con su política de precios a la «aniquilación del adversario», esto es, a Renfe.

Puente ha admitido la «polémica bastante intensa» que le está enfrentando con Ouigo, compañía a la que ha acusado esta semana de iniciar una guerra de precios que está arrastrando a la operadora pública Renfe a malos resultados económicos. La crítica del ministro está dirigida principalmente a las peticiones que Ouigo ha hecho en varias ocasiones para que Adif le baje las tasas (cánones) que le cobra por el uso de las vías. Sin embargo, la compañía ha asegurado que espera ser rentable pronto.

Ante esta realidad, Óscar Puente ha reconocido que es «beligerante con el tema de los precios con estos operadores», aunque valora que «la liberalización de ciertos corredores» ferroviarios «ha venido bien para dos cosas»; para incrementar «mucho» la oferta y para rebajar los precios, ha abundado antes de apostillar que, no obstante, «ha arrastrado a todos a una dinámica de pérdidas». En esa línea, ha denunciado la entrada de Ouigo al mercado.

Críticas a la empresa

El ministro pide que reflexione por sus políticas que «aniquilan» al adversario
tracking