Diario de León

Bruselas cree que España debe ajustar 11.300 millones en pensiones

La Comisión apunta que habrá que tomar más medidas

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. PEP MORELL

Publicado por
O. Hernández
León

Creado:

Actualizado:

El informe sobre el impacto del envejecimiento de la Comisión Europea trae malas noticias para España, porque augura que tendrá que llevar a cabo un ajuste del 0,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual en las pensiones entre los años 2026 y 2030, lo que supone unos 11.300 millones de euros al año. Un ajuste que podría empezar en 2025, cuando llegue la primera evaluación de la reforma de las pensiones pactada con el Ejecutivo comunitario y que se lleva por delante las proyecciones del exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El Gobierno y Bruselas acordaron en la última reforma que el sistema se revisará el año que viene (después, una vez cada tres años) para comprobar su sostenibilidad. En caso de que haya desvíos, deberá haber recortes o se deberá llevar a cabo una subida de las cotizaciones para asegurar que el gasto en pensiones no supere el 13,3% del PIB. Para elaborar sus cálculos, la Comisión tendrá en cuenta el ‘Ageing Report’ y las previsiones de la Autoridad Fiscal española (AIReF). El documento estima que el gasto (del 13,1%) se disparará al 15,1% hasta 2050. Con los datos de ingresos de la Autoridad Fiscal, el ajuste necesario se quedaría en el 0,8% del PIB.

En un anterior informe, en octubre de 2023, Bruselas ya advirtió de que la reforma de las pensiones traspasaría la línea roja del gasto neto y que haría falta ese ajuste para lograr el equilibrio. El Banco de España también criticó las modificaciones ideadas por Escrivá y aseguró que el balance de ingresos y gastos era insuficiente para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo.

El Gobierno, en cambio, ha cargado en varias ocasiones contra los cálculos de la AIReF y sostiene que no habrá que hacer ajustes en 2025, debido a las medidas tomadas para aumentar los ingresos. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social dieron ayer un mensaje de «tranquilidad y esperanza» gran «gran dinamismo» de la actividad económica el empleo, dos factores que, a su juicio, permitirán conseguir los objetivos planteados. Seguridad Social defiende la reforma de Escrivá porque «combinó de forma equilibrada elementos en la contención del crecimiento del gasto con medidas destinadas a reforzar ingresos». Insisten en que se reducen las jubilaciones anticipadas y aumenta las retardadas. En cualquier caso, quedan a la espera del informe de la AIReF. Por ahora, el Ejecutivo comunitario certifica que España es además el país europeo donde más aumenta el gasto en pensiones respecto al anterior informe, publicado en 2021. La Comisión Europea señala que las medidas adoptadas entre 2021 y 2023, en la primera y segunda reforma de las pensiones, «han provocado un aumento de 3,3% del PIB en la estimación del gasto en pensiones en 2050», un porcentaje que se incrementará hasta los 5 puntos porcentuales en 2070. La indexación del IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad son los principales factores que motivan ese aumento, aunque Bruselas señala que se ven «parcialmente compensados» por los incentivos para retrasar la edad efectiva de jubilación.

tracking