Diario de León

El proteccionismo frena el diez por ciento del comercio internacional

Las restricciones nacionales ganan enteros por las tensiones en varias zonas y la falta de eficiencia de la OMC como árbitro mundial

Donald Trump ha sido uno de los más proteccionistas. MARK PETERSON

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J. A. BRAVO
madrid

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La economía internacional está probablemente ante una de sus encrucijadas más importantes de las últimas décadas. Tras las crisis financieras llegó la pandemia, luego la guerra en Ucrania y ahora el conflicto bélico en Oriente Próximo, con su repercusión negativa en el tráfico marítimo en el Mar Rojo, elementos que componen un escenario que han puesto en duda la globalización o, al menos su ritmo de avance.

Es el diagnóstico en el que coinciden múltiples analistas de distintos países y las propias instituciones. «La incertidumbre y la inestabilidad están omnipresentes», ha advertido recientemente la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo nacido en 1995 para ser el árbitro en esta materia que está ahora en cuestión.

Sus estadísticas revelan parte del problema, pues la tendencia a una mayor liberalización observada en la última década parece torcerse ante la amenaza del proteccionismo. Aunque el último año sus Estados miembros adoptaron más medidas de facilitación del comercio que limitaciones (303 frente a 193, bajando el promedio mensual de estas a 12, lejos de su récord de 36), el peso de las segundas es todavía abrumador. En concreto, al cierre de 2023 el valor del comercio internacional abarcado por restricciones ascendía a 2,48 billones de dólares, casi el triple que en 2017 y un 63% por encima de su nivel tras el estallido pandémico en 2020.

Esto supone que una décima parte de las importaciones mundiales de bienes y servicios (el 9,9%) se ven frenadas por esas cortapisas. India, EE UU, Brasil, Argentina, Rusia y China encabezan la lista si contamos, además, otras medidas correctivas. Y la covid tiene poca responsabilidad, pues un 85% de las reducciones que se aprobaron por ella se retiraron ya. «Hay un claro problema por las constantes interferencias de la política en el comercio internacional, agravadas porque en muchos países predomina el comercio de Estado y no los criterios de libre competencia», advierte Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. A su juicio, parte de la solución llegaría con la «ineludible reforma en profundidad» que necesita la OMC —entre otras cosas, su órgano de resolución de conflictos está casi paralizado desde 2019—, cuya «autoridad moral ha disminuido».

Lo cierto es que la política de bloques ha retornado en los últimos años, «algo muy difícil de reducir», señala Joaquím Clarà, profesor de Economía y Empresa en la UOC, quien no obstante apunta a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, junto a «la creciente tecnificación y digitalización de industria, modelos de negocio y procesos», como posibles elementos mitigadores. Y este escenario, añade, con Europa en medio de las tensiones entre EE UU y China, «pone en duda su recuperación comercial».

«Mucho que perder» en la UE

Los datos lo avalan. Si en 2023 las transacciones comerciales internacionales descendieron un 1,2% —eso en volumen, porque en términos de valor las exportaciones de mercancías bajaron un 5%—, en la UE duplicaron esa caída con creces (-2,6%) acusando todavía los altos precios de la energía y de los alimentos. «La zona euro tiene mucho que perder por la fragmentación del comercio, aunque en un mercado único más integrado podría mitigarlo», avisaba la Comisión Europea (CE) hace dos semanas en un documento debatido por el Eurogrupo.

Los críticos, sin embargo, apuntan que Bruselas también está embarcada en esa nueva política industrial nacional que puede penalizar su comercio exterior, pues los fondos Next Generation serían una iniciativa similar a los paquetes multimillonarios de ayudas aprobados por Joe Biden y Xi Jinping en los dos grandes bloques. Asimismo, mientras trabaja en rearmar su mercado único y evitar deslocalizaciones de empresas, la CE busca controlar más las inversiones procedentes de terceros países de peso como Arabia Saudí, Rusia y la propia China.

Curiosamente, pese al gran peso de las restricciones al comercio, el peso de los aranceles tradicionales aplicados por los miembros de la OMC se ha reducido un 44% entre 1996 y 2021.

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Bruselas también está embarcada en la política nacional que puede penalizar su comercio
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