Diario de León

La UE acuerda nuevos aranceles a Estados Unidos como represalia

Trump suspende aranceles durante 90 días a países que no tomaron represalias contra el país estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo.YURI GRIPAS

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU) se han visto sacudidas esta semana por la entrada en vigor de los aranceles "recíprocos" del 20% a todos los productos europeos. Y este miércoles sufrieron una nueva sacudida, con la luz verde de los países europeos a la respuesta del bloque: a partir del 15 de abril Europa impondrá tasas de entre el 10 y el 15% a 1.700 productos estadounidenses, como el arroz, los vaqueros Levi's, las motocicletas Harley Davidson y varios productos agrícolas, entre otros. Esta es tan solo la primera medida europea contra el órdago arancelario de Trump. Los Veintisiete preparan ya otra ronda de medidas que entrarán en vigor en mayo y en diciembre y, en total, las tasas europeas tendrán un impacto económico de 21.000 millones de euros, según los cálculos de la Comisión Europea.

Las contramedidas aprobadas este miércoles incluyen gravámenes a un catálogo de productos que ya se vieron afectados en la anterior crisis comercial de 2018 y de la que se han excluido el vino y el bourbon y los productos lácteos. Esta decisión se tomó tras escuchar "muy atentamente" a las capitales y, en particular, las preocupaciones de Francia -principal productor de vino europeo- sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta el 200% al vino y el cava importados a EE UU. A la lista de 2018 se han añadido nuevos productos para igualar el impacto económico que tendrán los aranceles contra el acero y el aluminio europeo, que afectará también a los componentes hechos con estos materiales, los derivados.

La luz verde de los países europeos estaba prácticamente garantizada, ya que para detener esta decisión hacía falta una mayoría cualificada inversa -al menos 15 países que representaran al 65% de la población europea debían votar en contra-. Finalmente sólo un país, Hungría, dio su negativa a las medidas. "Hoy votamos 'no' a las contramedidas a EE UU propuestas por la Comisión Europea. La escalada no es la solución. Estas medidas causarán más daño a la economía europea y a los ciudadanos, ya que elevarán los precios. El único camino es la negociación", aseguró el ministro de Comercio húngaro, Péter Szijjártó.

Un golpe de 21.000 millones

Bruselas, por su parte, ya ha dejado claro que la mano "sigue tendida" a Washington y que las tasas aprobadas este miércoles pueden ser suspendidas en cualquier momento en caso de llegar a un acuerdo. Esta primera tanda de aranceles, que se aplicará a partir del 15 de abril, tendrá un impacto de 3.900 millones de euros en la economía estadounidense. 

A partir del 1 de abril afectarán también a las almendras y a la soja importadas a la UE, coincidiendo con su temporada de cosecha, lo que supondrá un golpe adicional de 3.500 millones a EE UU. En paralelo, la Comisión y los Estados miembros trabajan ya su respuesta a los aranceles recíprocos del 20% y a las tasas del 25% sobre los vehículos europeos importados a EE UU, una propuesta que llegará la próxima semana y que se espera que entre en vigor en marzo, con un impacto aproximado de 13.500 millones de euros. 

El comunicado que el Ejecutivo comunitario hizo circular este miércoles hace hincapié en que los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump son "injustificados y dañinos" para ambas partes, así como para la economía global. "La UE ha asegurado su clara preferencia a encontrar una solución negociada que beneficie a ambas partes", reza la declaración. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó esa idea en sus recientes comparecencias, con su propuesta para quitar los aranceles a todos los productos industriales, una oferta que ha estado sobre la mesa desde el inicio de las negociaciones. "Siempre estamos abiertos a un buen acuerdo, pero también para responder con contramedidas", ha asegurado esta semana.

Nuevo anuncio de Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.

El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y "no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos".

"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato", declaró.

En cambio, subió la presión sobre China y elevó "con efecto inmediato" sus aranceles hasta el 125 % porque considera que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.

Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.

"Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", dijo Trump ante el Comité Republicano.

Trump agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar el 10 % de aranceles para casi todos los países del mundo, más gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20 %.

Los aranceles del 10 % entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles.

tracking