La empresa española por fin gana tamaño y el número de grandes firmas se dispara
El empleo en el sector privado se impulsa casi un 20% al sumar 2,7 millones de afiliados desde 2018, el 70% gracias a las compañías de mayor escala
Es uno de los grandes talones de Aquiles de España para crecer, avanzar e internacionalizarse: las empresas son muy pequeñas, demasiado, el 99,8% son pymes y la gran mayoría, micropymes, lo que les resta potencial económico y competitividad. Pero por fin esta realidad está cambiando y la empresa en España ya está pegando el estirón y gana tamaño, aunque aún le queda un largo camino por delante para situarse a la par de otras grandes potencias europeas, como Alemania.
Así, en los últimos siete años el tamaño de las compañías nacionales ha experimentado un crecimiento más que notable: se ha disparado de media un 19,3% desde 2018 y se han sumado dos empleados por firma de media, al pasar de tener 10,3 personas contratadas a 12,3 a cierre de 2025, según se extrae de los datos publicados este martes por CC OO en un informe elaborado por su gabinete económico basado en la estadística contabilizada por el Ministerio de Seguridad Social.
El número de empresas en este periodo apenas ha aumentado en términos cuantitativos, ya que, con un incremento de dos décimas, han pasado de ser 1.346.629 en 2018 a 1.349.396 en 2025, 2.767 más. Sin embargo, sí que han mejorado significativamente las compañías en términos cualitativos: de hecho, cuanto mayor es el tamaño medio de las empresas, mayor ha sido el crecimiento neto de la cifra de empresas que tienen ese tamaño, según resalta el informe.
Así, más allá de la creación y destrucción de negocios que ocurre todos los años debido a proyectos empresariales que tienen éxito o fracasan, las firmas están pudiendo crecer en tamaño, a falta de cifras que permitan ver las trayectorias individuales de las distintas empresas. Por eso, aunque ahora hay menos microempresas de hasta dos trabajadores (28.300 menos), los datos sugieren que muchas de esas microempresas han logrado crecer y han pasado a tener un mayor tamaño, igual que ha ido sucediendo con las empresas de todos los tramos de tamaño, explica el sindicato.
Más tamaño, más beneficio
Este aumento en el número de empresas es particularmente relevante para las de más de 250 trabajadores, que se han disparado un 28% desde 2018 y superan por primera vez la barrera de las 6.000 firmas, 1.322 más que siete años atrás. "Este mayor crecimiento en el número de empresas de los tramos de tamaño más grandes confirma que los negocios no encuentran impedimentos para crecer más allá del empleado 50, sino que, al revés, cuanto mayor es el tamaño de empresas, mayores son los beneficios que consiguen al crecer y, por esa razón, mayor es también el empleo neto que generan", asegura la organización liderada por Unai Sordo.
Lógicamente, este aumento de tamaño va acompañado de un fuerte impulso del empleo. Así, el número de trabajadores en el sector privado se ha incrementado un 19,5% desde 2018 y suman 2,7 millones de afiliados más, en su mayor parte, el 69%, gracias a las que tienen una plantilla de 250 personas o superior, que aportan 1,87 millones de nuevos puestos; es más, estas compañías más grandes acumulan un crecimiento del 34,5%, más del doble que el 15% que ha aumentado el empleo entre las que cuentan con una plantilla de 10 a 249 personas, donde se han generado 850.000 nuevos empleos en este periodo.
Reparto de riqueza
Para CCOO estos datos confirman la "buena evolución" de las empresas durante los últimos años, que están registrando "niveles récord" de márgenes de beneficio, reducción del endeudamiento, incremento de la productividad y aumento del tamaño empresarial. "Las políticas económicas y laborales le han sentado bien a la economía. Ahora, ese éxito debe entrar en las casas de las familias trabajadoras mejorando salarios y condiciones laborales", subraya el sindicato, que señala que la negociación colectiva debe ser el vehículo para repartir mejor la riqueza.