Diario de León

El ministro Solbes anuncia que no renuncia a segregar los astilleros civiles de los militares, idea que apoya Europa

Bruselas?da tiempo a Izar para aplicar el plan y?aplaza la devolución de las?ayudas

El nuevo calendario rebaja la presión en las negociaciones entre Sepi y los sindicatos

Trabajadores de Izar en la concentración que mantuvieron frente a la sede del Parlamento asturiano

Trabajadores de Izar en la concentración que mantuvieron frente a la sede del Parlamento asturiano

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Fernando Pescador - bruselas
León

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?l vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer que la Comisión Europea ha concedido a España «algo más de tiempo» para presentar un plan de viabilidad para Izar y afirmó que mientras no haya una propuesta alternativa, el Gobierno trabajará con el plan que tiene actualmente encima de la mesa. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ministros, Solbes aseguró que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) e Izar «están trabajando para encontrar la solución más adecuada y, por el momento, la que hay es la que se mantiene a no ser que se presente una idea alternativa». De esta manera, la Sepi se ha quitado, al menos durante una semana, la carga de tener todo el peso de la crisis de Izar sobre sus espaldas, aunque Solbes explicó que en ningún caso se va a retirar la decisión del Consejo de Ministros de segregar Izar «porque es la que nos permite evitar la quiebra de la empresa si se produjera la comunicación fehaciente de las ayudas». Bruselas reconoce que la devolución de las ayudas recibidas por los astilleros Izar puede retrasarse más de 9 meses porque así ha ocurrido en operaciones precedentes. No obstante, la Comisión Europea considera que el plan de reestructuración de Izar permanece vigente, a pesar de la parada introducida en su tramitación. «Hemos hablado con las autoridades españolas, y nos han afirmado que el plan está aparcado, no anulado» manifestó ayer un portavoz del comisario Monti. La Unión, en sintonía En España se considera que la negociación que mantienen la Sepi y los sindicatos ya tiene un calendario más abierto y la presión se ha rebajado, tal como quedó reflejado en la reunión que los interlocutores mantuvieron en la noche del jueves. Bruselas considera que el proyecto de de agrupar las construcciones militares, dando cabida en ellas a una parte de los astilleros civiles, y la privatización de lo que quede, es positivo «pues permitirá salvaguardar a una parte significativa del empleo actual, en torno a 9.000 trabajadores». El portavoz comunitario valoró las negociaciones mantenidas con la Sepi sobre el diseño de toda la operación, y reincidió en la apreciación de que Bruselas no quiere asfixiar a Izar con la devolución de las ayudas declaradas ilegales que se le reclaman. «Los contactos que están teniendo lugar buscan, precisamente, fijar un calendario para la recuperación de esas ayudas ilegales, aseguraba el portavoz, para lo que hay propuestas y contrapropuestas». Las ayudas computadas son los 211 millones reclamados en 1999 y los 308 de 2004. En casos precedentes se han pactado periodos de recuperación de 9 meses, e incluso más. El comisario Monti está dispuesto a recibir a los sindicatos españoles con representación en Izar, como ya lo hiciera, por el mismo tema, con la Confederación Europea de Sindicatos.

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