Diario de León

En los seis primeros meses del año el sector sumó en España 539.631 líneas adicionales

La crisis no frena la expansión del consumo de la telefonía móvil

Las compañías Vodafone, Yoigo y los virtuales ganan la batalla de las nuevas altas

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colpisa | madrid

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La crisis recorta el consumo de las familias, pero la expansión de las telecomunicaciones no se detiene. En los seis primeros meses del año la telefonía móvil sumó en España 539.631 líneas adicionales hasta superar un total de 49,6 millones. En telefonía fija, el parque total de líneas de banda ancha se elevó a finales de junio a 8.647.735, un 16,3% más que un año antes, gracias a las 62.261 altas registradas. La penetración de la telefonía celular asciende ya 109,8 líneas por cada cien habitantes y la banda ancha alcanza las 19,1 líneas para esa misma proporción. Sólo en el pasado mes de junio, el número de líneas móviles aumentó en 166.657. La tendencia se consolida: mientras los clientes de contrato aumentaron en 171.936, las líneas correspondientes a usuarios del sistema de tarjeta prepago disminuyeron en 5.279. Por otra parte, las tarjetas asociadas a máquinas -terminales punto de venta, contadores remotos, estaciones meteorológicas-, registraron entre los meses de enero y junio 220.842 nuevas líneas y ya suman un total de 1,3 millones, con un avance anual del 43,2%. Incluidas este tipo de líneas, el parque total de móviles ya ronda los 51 millones, según datos del informe mensual que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Aunque el mercado del móvil sigue creciendo, lo cierto es que el presupuesto doméstico se ajusta, y con él se frenan los tráficos. La fuerte competencia que ya existía entre las operadoras implantadas se ha visto incrementada por la entrada en el mercado de nuevos prestadores de servicios, entre ellos las operadoras virtuales. Y las compañías han emprendido a dura batalla por la captación de los clientes que ingresan en el mercado y por los que se cambian de operadora. Las cifras de la CMT revelan que, entre abril y junio, Vodafone se hizo con el 41% del total de las nuevas altas. Yoigo y los virtuales se hicieron con el 32,7% y Movistar con otro 24%. Los clientes que mudaron de compañía llevándose el número fueron, entre enero y junio, 1.939.437, mientras ascendió a 322.654 la cifra aislada de este último mes. Vodafone, Yoigo y los virtuales arrojaron un saldo positivo mientras que a Movistar y Orange les ocurrió lo contrario.

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