Diario de León

El pesimismo de la Ocde aumenta la recesión al 4,2% y el paro al 20%

El desplome supera las previsiones del Gobierno y de la propia organización

Publicado por
| parís
León

Creado:

Actualizado:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4,2% para este año, el cálculo más pesimista de los publicados hasta ahora por organismos internacionales. La cifra también empeora los vaticinios del Gobierno, que el pasado día 12 apostó por un retroceso del 3,6% en el 2009 y del 0,3% el año que viene.

En ese próximo ejercicio la Ocde cree que la recesión rondará el 1% y el paro rozará el 20%. La drástica revisión a la baja practicada con España sintoniza con el empeoramiento general de la situación en la zona euro diagnosticado por el informe semestral de Perspectivas presentado por la OCDE en su sede de París.

Estancamiento. Según sus autores, la economía en los países de la divisa europea experimentará un retroceso mayor que el augurado en los indicadores anticipados en marzo (4,8% frente al 3,5%) y permanecerá estancada en el 2010.

España se desmarca del resto de la zona Ocde en su condición de líder destacado de las tasas de paro entre los treinta socios del club de los países desarrollados.

El desempleo se mantendrá durante este ejercicio en la media del 18% alcanzado en abril aunque presenta picos del 33% en el colectivo de jóvenes sin cualificación. A pesar de que aumentará a un ritmo menor, en 2010 se quedará a dos décimas del 20%, muy por encima del 18,9% aventurado por el Gobierno, al sumar casi 4,5 millones de desempleados.

La Ocde no ve riesgo de deflación, pues pronostica una evolución interanual de los precios ligeramente positiva en el próximo bienio: del 0,7% en el 2009 y del 0,3% en el 2010.

A su juicio, el ingreso en registros negativos constatado en los últimos meses obedece esencialmente al desplome del precio del petróleo respecto a los máximos del verano del 2008.

El estudio calcula que el plan anticrisis del Gobierno disparará el déficit público desde el 3,8% del PIB en el 2008 al 9,1% este año y al 9,6% el próximo. A su juicio, habrá que poner término a las ayudas para la construcción de viviendas sociales y reorientarlas en efectivo a las familias, según su nivel de rentas.

tracking