Diario de León

La comunidad internacional estudia cómo encauzar toda la ayuda recibida

A la espera de la cumbre de donantes de Canadá del día 25, la UE compromete 337 millones y España participará en una misión de la Gendarmería Europea

Los marines estadounidenses ya realizan labores de reconocimiento en el centro de Puerto Príncipe.

Los marines estadounidenses ya realizan labores de reconocimiento en el centro de Puerto Príncipe.

Publicado por
m. l. de guereño | la habana
León

Creado:

Actualizado:

Que el mundo se ha volcado en Haití es una realidad, pero que la organización para la distribución de la ayuda está siendo pésima también. Para tratar de enderezar el caos y la desesperación, ayer se reunieron en Santo Domingo los principales implicados de esta crisis humanitaria de proporciones dantescas, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros de América Latina y la Unión Europa. Bajo el lema «Unidos por un mejor futuro para Haití», preparaban la cumbre de donantes que se celebrará en Canadá el día 25.

A la invitación del presidente dominicano, Leonel Fernández, respondió su colega haitiano, René Preval, quien declaró que Haití y la República Dominicana, que comparten el territorio de la isla La Española, están condenados a vivir juntos y lo que le pase a una trasciende en la otra. Por su parte, Fernández propuso la creación de un comité de seguimiento internacional y de un centro de coordinación desde el mismo Haití.

El mandatario haitiano agradeció «el respaldo de los dominicanos» por la rapidez de su cooperación y propuso una alianza entre los sectores privados de ambas naciones para desarrollar proyectos que beneficien a ambos. Una línea fronteriza separa la riqueza de la República Dominicana, convertida en uno de los polos turísticos del Caribe, de la pobreza de Haití.

Al encuentro también asistieron la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en representación de España y la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá para América, Peter Kent, el secretario general de la Organización de Estados Américanios (OEA), Miguel Insulza, el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrimgpon, cancilleres y embajadores latinoamericanos y funcionarios de oenegés e instituciones internacionales.

El objetivo fundamental de la cita era coordinar los esfuerzos internacionales y sentar las bases para la correcta distribución de la ayuda y para la reconstrucción. En la sede de la presidencia dominicana estuvieron presentes además delegados de la ONU, del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los delegados internacionales escucharon el informe de Preval y abordaron asuntos críticos que requieren soluciones inmediatas, como los trabajos de rescate, el entierro de los muertos, y la apertura de puestos de socorro, el restablecimiento telefónico y de servicios básicos como la distribución de energía eléctrica y agua potable.

1397124194 Decisión europea. La Unión Europea destinará un total de 337 millones entre ayuda humanitaria de urgencia y otras ayudas a medio plazo para la reconstrucción de Haití, según acordaron ayer los ministros de Exteriores de la Europa comunitaria, reunidos en Bruselas con carácter de urgencia para analizar la situación. Estas ayudas se suman a las ya comprometidas por los Estados miembros a título unilateral, 92 millones a fecha de hoy.

El Consejo convino responder afirmativamente a Naciones Unidas a través de lo que se conoce como Gendarmería Europea, que han constituido varios socios europeos entre los que se cuentan Francia, España, Italia, Portugal y Holanda.

tracking