Diario de León

Ahmadineyad ordena que comience el enriquecimiento de uranio en Irán

El presidente iraní asegura que no ha renunciado a la negociación y que su país «está dispuesto a dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear»

El presidente iraní, Ahmadineyad, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

El presidente iraní, Ahmadineyad, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Publicado por
Javier Martín | teherán
León

Creado:

Actualizado:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que ha ordenado al Organismo iraní de la Energía Atómica que inicie el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%. En un discurso transmitido por la televisión estatal, el mandatario precisó que esa orden no significa que su país haya renunciado a la negociación.

«Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear», dijo el mandatario al presidente del citado organismo, Ali Akbar Salehi, presente en el acto. A este respecto, Ahamdineyad hizo referencia al plazo de dos meses dado por Irán a Occidente para resolver el pulso nuclear y reiteró que su país «está dispuesto a dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear». «Nosotros comenzamos (el enriquecimiento) aunque el camino de la negociación sigue abierto», recalcó.

Además, reveló que los científicos iraníes han logrado desarrollar una tecnología que permite enriquecer el uranio a través de la técnica láser. «El láser permite separar los átomos, lo que significa que puede servir para enriquecer el uranio con el grado que uno quiera... pero de momento no pensamos utilizar este método de enriquecimiento», explicó.«Para enriquecer el uranio tenemos centrifugadoras que si Dios quiere podremos utilizar para enriquecer el 20% y ser autosuficiente», detalló.

Las declaraciones del presidente abren un nuevo capítulo en el enconado pulso que Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

tracking